- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Un argentino al frente de la diplomacia de la UE?

© REUTERS / Luisa GonzalezJosep Borrell, el canciller español
Josep Borrell, el canciller español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cambio de autoridades en la Unión Europea pondrá al hispano-argentino Josep Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Canciller de Pedro Sánchez y con una larga trayectoria, este año tramitó la ciudadanía argentina en homenaje a su padre mendocino.

Josep Borrell Fontelles nació el 24 de abril de 1947 en Puebla de Segur, una localidad de la provincia de Lérida, en Cataluña. Su abuelo era un panadero catalán que a comienzos del siglo XX decidió emigrar hacia Argentina, en busca de un mejor futuro. Se instaló en la provincia de Mendoza, donde tuvo un hijo y regenteó una confitería.

Rafael Grossi, director general electo del OIEA - Sputnik Mundo
América Latina
Seis iberoamericanos, al mando de grandes organizaciones mundiales
Su abuelo decidió regresar a España junto a su familia en 1936, justo antes del inicio de la Guerra Civil española. El padre de Borrell en ese entonces tenía 8 años.

Josep Borrell hizo toda su carrera en España. Egresó de la Universidad Politécnica de Madrid como ingeniero aeronáutico y se especializó en Investigación Operativa en la Universidad de Stanford, en EEUU. También realizó posgrados en Economía de la Energía en el Instituto Francés del Petróleo y de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) comenzó a los 26 años, mientras el joven Josep se encontraba estudiando en Madrid. Era 1975, mismo año en que falleció Francisco Franco y comenzaba la transición hacia la democracia.

La llegada de Borrell al primer plano de la política española llegó en 1983 con el Gobierno de Felipe González, quien lo designó como Secretario de Hacienda. Luego ejerció como ministro de Obras Públicas y Transportes.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo español, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Lavrov se encuentra con Borrell en el marco de la reunión de cancilleres del G20
Tras un intento frustrado por ser candidato a la Presidencia por el PSOE en el año 2000, Borrell fue uno de los representantes de España en la elaboración de la Constitución Europea. En 2004 y 2007 presidió el Parlamento Europeo. Luego se mantuvo alejado de la primera línea política hasta 2018, cuando fue convocado por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez para ser canciller.

En julio de 2019, el Consejo Europeo lo designó en el cargo de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo que asumió este 1 de diciembre.

Ese mismo mes, Borrell sorprendió al tramitar la ciudadanía argentina ante la embajada argentina en España y explicó que lo hacía como un homenaje a sus órigenes.

"Firmaré la doble nacionalidad española y argentina porque la historia es que mi padre nació en Mendoza y era hijo de inmigrantes catalanes cuya huella he encontrado y me ha parecido una oportunidad interesante, aunque no aporte nada desde el punto de vista práctico", explicó en su momento a medios españoles.

El embajador argentino Ramón Puerta destacó en esa instancia que era "un honor que este reconocido político y con importantes responsabilidades en la UE sea ciudadano de nuestro país".

Quizás en honor a su sangre argentina, Borrell ha remarcado en los últimos meses la importancia de que la Unión Europea mire más hacia América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала