América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México felicita a Lacalle por su victoria en comicios presidenciales de Uruguay

© REUTERS / Mariana Greif Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay
 Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano felicitó al exsenador Luis Lacalle Pou por su victoria en los comicios presidenciales en Uruguay del pasado 24 de noviembre, y manifestó su interés de continuar trabajando con el país sudamericano promoviendo el diálogo ante retos regionales, informó la cancillería.
"El Gobierno de México reitera su interés de trabajar con el próximo gobierno para continuar profundizando los vínculos de amistad, cooperación y de complementación económica, así como para seguir promoviendo el diálogo y la negociación ante los retos que enfrenta la región", indica el comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, además la felicitación, que "celebra la ejemplar y pacífica jornada electoral en la cual las autoridades y el pueblo uruguayo reafirmaron la solidez de sus instituciones y de su democracia".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay
El presidente electo dijo el lunes que su administración no seguirá integrando el Mecanismo de Montevideo para Venezuela que promovieron desde febrero pasado México y Uruguay, y que fue respaldado por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Lacalle sostiene que existe una "superpoblación" de instancias internacionales, y optará por hacer oír su voz en organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Mecanismo de Montevideo fue creado en febrero de este año para establecer una vía de diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela.

Lacalle Pou fue recibido el lunes por el presidente Tabaré Vázquez para comenzar la transición del Gobierno.

México y Uruguay conmemorarán el año próximo los 199 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, en 1821, en el marco de la independencia de ambas naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала