Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los líderes de la OTAN se reúnen en Londres divididos y entre protestas

© Foto : UK Ministry of DefenceBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrará el 70 aniversario de su fundación en una cumbre que se inaugurará entre divisiones y protestas el 3 de diciembre en Londres.

Los líderes de los 29 países miembros se reunirán al día siguiente en el hotel The Grove, que se extiende con su campo de golf por la campiña inglesa a unos 30 kilómetros al norte de Londres.

"Marcaremos el 70 aniversario de la alianza con más éxito de la historia y miraremos junto al futuro", señaló el secretario general, Jens Stoltenberg.

La reina Isabel presidirá la inauguración oficial con una recepción prevista en el palacio de Buckingham en la tarde del 3 de diciembre.

A continuación, el primer ministro británico, Boris Johnson, dará la bienvenida formal a los asistentes a la cumbre, esa misma noche, en su residencia oficial de Downing Street.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Tiene ya sentido mantener la OTAN?
Mientras, la coalición "Stop Trump" ha convocado una manifestación en protesta, particularmente, por la presencia del presidente estadounidense en Reino Unido.

Distintos grupos de presión —desde la Campaña de Solidaridad con Bolivia a colectivos en defensa de los servicios públicos, en contra de la austeridad y por la libertad de Julian Assange, entre otras causas— han confirmado su apoyo a la protesta.

Bajo la consigna 'No a Trump, No a la OTAN', los manifestantes se concentrarán en la plaza de Trafalgar antes de marchar por la avenida del Mall hasta el palacio de Buckingham.

La reunión de líderes viene precedida a su vez de divisiones internas en el seno de la Alianza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la "muerte cerebral de la OTAN" en una entrevista previa a la cumbre.

Otras disputas abiertas giran en torno a la incursión de Turquía en el sureste de Siria y la intermitente declaración de Trump del carácter "obsoleto" del club político y militar noratlántico, además de sus desafíos a los países que reculan en sus presupuestos de defensa.

Los cazas Rafale de Francia - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay detrás de la idea de crear un ejército común para Europa?
La OTAN regresa a su cuna londinense de 1949 con el sambenito de la "cumbre de tres presidentes", dadas las retadoras posiciones de Trump, Macron y Recep Tayyip Erdogan.

Hace 70 años la primera sede de los doce miembros originales de la Alianza se localizó en el número 13 de la plaza Belgrave, inmueble que hoy ocupa el Alto Comisionado de Ghana.

El reciente ataque con arma blanca de un expreso islamista, en el que murieron dos jóvenes en Londres, reconcentrará la atención de los asistentes en la amenaza terrorista.

Stoltenberg tratará además de limar diferencias y alcanzar acuerdos entre los miembros sobre las "fuerzas de respuesta rápida, el reconocimiento del espacio como dominio operacional" y compromisos de un reparto "más justo" del coste de las operaciones de la OTAN, según explicó la semana pasada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала