América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los cancilleres de 16 países se reúnen en Bogotá para evaluar las medidas contra Venezuela

CC BY 2.0 / CucombreLibre / Bogota-756Bogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los cancilleres de 16 países se reunirán en Bogotá para participar en la trigésima Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores en la cual analizarán medidas no militares contra el Gobierno de Venezuela en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), informó la Cancillería de Colombia.
"La canciller [colombiana] Claudia Blum encabezará el encuentro como presidenta del Órgano Consultivo, al ser Colombia un país líder en la convocatoria y activación del mismo para el caso de Venezuela", indicó la cartera en un comunicado.

Los cancilleres de los estados parte avanzarán durante la reunión en la discusión y toma de decisiones para "poner fin" al Gobierno de Nicolás Maduro, al cual consideran "ilegítimo", y al que prevén aplicar más "medidas y sanciones de carácter no militar", según el texto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia aplicará ley a venezolanos que infiltren protestas y los denunciará en OEA y TIAR
"Es importante, urgente y pertinente acudir a todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes para denunciar las acciones" de la administración de Maduro "contra la paz y la seguridad del continente", afirmó la Cancillería.

Asimismo, los estados parte consideran que Maduro viola las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir y combatir el terrorismo, tales como la Resolución 1373.

A la reunión asistirán los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, representado por el opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por el autodenominado presidente interino Juan Guaidó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: acción de miembros del TIAR contra Venezuela busca torpedear el diálogo
El pasado 11 de septiembre el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó, con 12 votos a favor, convocar al TIAR para abordar la crisis de Venezuela pero sin recurrir a maniobras militares.

Sin embargo, la aplicación del pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría, brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela.

El TIAR contempla una serie de opciones en casos como el del país caribeño, entre las que se incluyen negociaciones hasta rupturas de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos, de todo tipo de transporte y de cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала