Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder parlamentario: Evo Morales será el jefe de campaña si retorna a Bolivia

© REUTERS / Luis CortesEvo Morales, el expresidente boliviano
Evo Morales, el expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, será el jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones si el Gobierno de facto le permite retornar a su país, afirmó su correligionario y líder de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.
"Si es que el Gobierno permite su retorno, [Morales] va a ser nuestro jefe de campaña, porque él sigue siendo el presidente del MAS y por eso es que, en esa condición, se coordinan con él las decisiones del partido", declaró Choque a reporteros.

El diputado representante de El Alto, urbe vecina a La Paz, asumió la presidencia de la cámara tras la renuncia del anterior titular, el también masista Víctor Borda, quien durante las protestas que devinieron en el derrocamiento de Morales el 10 de noviembre sufrió el incendio de su casa y el secuestro de un hermano.

Un manifestante a favor de Evo Morales con una Whipala - Sputnik Mundo
La encrucijada de Bolivia: entre la república y el Estado plurinacional
Choque confirmó que, al margen de consideraciones legales y "en un gesto en favor de la pacificación del país", Morales ha comunicado al MAS que ni él ni su vicepresidente Álvaro García Linera volverán a ser candidatos.

El líder indígena enfrenta un proceso judicial iniciado por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez por delitos de sedición y terrorismo, por supuestamente liderar las protestas que siguieron al reciente golpe y en las que murieron más de 20 manifestantes antigubernamentales.

Una segunda demanda, por los mismos delitos, fue presentada por el diputado indígena Rafael Quispe, quien se incorporó al Gobierno de Áñez.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Cinco estrategias de la guerra híbrida en Bolivia
Morales y García fueron el binomio ganador del MAS en las cuatro últimas elecciones generales de Bolivia, incluso en la del pasado 20 de octubre, en la que buscaban un cuarto mandato consecutivo y que desencadenó las protestas opositoras que condujeron a su caída.

El expresidente (2006-2019) sigue ejerciendo, desde su exilio en México, sus liderazgos en el MAS y en los sindicatos de productores de coca de Chapare, la región tropical del centro del país que es su bastión sindical y político.

El diputado Choque reiteró que el MAS prevé anunciar "en los próximos días" quiénes serán sus candidatos principales para las elecciones previstas para marzo o abril de 2020.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала