América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El futuro Gobierno de Uruguay dejará de ser parte del mecanismo de Montevideo para Venezuela

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El futuro Gobierno de Uruguay no seguirá integrando el Mecanismo de Montevideo para Venezuela porque existe una "superpoblación" de instancias internacionales, y optará por hacer oír su voz en organismos como la ONU, la OEA y el Mercosur, dijo el presidente electo uruguayo Luis Lacalle Pou.

"No vamos a seguir integrando al Mecanismo. Nosotros tenemos una concepción general sobre la súperabundancia de organismos internacionales", dijo en una conferencia de prensa tras su encuentro con el presidente Tabaré Vázquez para iniciar el proceso de transición, y añadió que "la superpoblación de grupos no convence, menos cuando tiene un carácter de afinidad ideológica".

Luis Alberto Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano: sería lamentable que Uruguay se subordine a EEUU
Lacalle Pou refirmó que su próximo Gobierno se limitará a hacer sus planteamientos en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OEA (Organización de los Estados Americanos) y el Mercosur (Mercado Común del Sur).

El Mecanismo de Montevideo fue creado en febrero de este año para establecer una vía de diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela.

El mandatario electo uruguayo también dijo que, a pesar de tener "coincidencias" con el Grupo de Lima, que está integrado por 15 países de la región y fue creado en 2017 para adoptar medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, aún no se definió si su futura administración participará de esa instancia.

Balotaje en Uruguay: "Ganó la derecha pero es una victoria electoral, no una victoria política"

"Sobre la participación no hay una resolución; vamos a denunciar la dictadura [en alusión a Venezuela] y las violaciones de derechos humanos; ahora, la superpoblación de grupos muchas veces basadas en la coyuntura y no en el interés nacional dañan a los países; lo que quiero dejar en claro es que compartimos los postulados de este grupo sobre todo con la situación de Venezuela", agregó.

Con respecto a la posible reelección del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, afirmó que "personalmente" tiene una "predisposición" a apoyarlo.

"Está claro que no compartimos ideología con Almagro, fuimos muy críticos de su política exterior cuando fue canciller; sin prejuicio de eso, estamos de acuerdo con su política llevada en la OEA (...) personalmente, pero no lo tomen como un sí, tengo una predisposición a que continúe", expresó el presidente electo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
Almagro: entre la impotencia y la desesperación
Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

El funcionario ha dirigido duras críticas al Gobierno de Maduro en Venezuela y llegó a afirmar que no podía descartarse una intervención militar en ese país.

El 22 de agosto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó la reelección de Almagro en el organismo y pidió que se analizaran otras opciones.

Mercosur

Por otra parte, Lacalle Pou adelantó que llevará adelante una política exterior "pragmática" y procurará buenas relaciones tanto con el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil como con la futura administración de Alberto Fernández en Argentina.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Corre riesgo el Mercosur?
"Aspiro a una región con mucho pragmatismo; la ideología parcializa el interés nacional, el pragmatismo debe estar inspirado en el bien de los uruguayos y así nos vamos a conducir. Ayer [el 1 de diciembre] hablé con Fernández por teléfono y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, están claras las tensiones (...) Tiendo a pensar, quizás sea una expresión de deseo, que el pragmatismo va a pasar por arriba de las relaciones exteriores", reflexionó.

En las últimas semanas, hubo tensiones entre el Gobierno de Bolsonaro y el presidente electo argentino, quien será investido el 10 de diciembre.

Bolsonaro llegó a considerar la salida de su país del bloque, dando por supuesto que Fernández rechazaría la actual política de acuerdos comerciales del bloque que también integran Paraguay y Uruguay.

Otros temas

Por otro lado, Lacalle Pou dijo que pretende realizar una "transición a la uruguaya", en donde exista "apertura y diálogo" con el Gobierno anterior.

Durante su reunión con Vázquez habló de temas de índole económico, laboral y seguridad pública.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Uruguay: Manini Ríos, un aliado de Lacalle Pou que genera alertas
Reiteró que cuando asuma el poder realizará auditorías de todos los organismos del Estado, señalando que es un "compromiso electoral" y que no significa una "casería de brujas".

"Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a hacer lo que nunca se hizo. Vamos a ser hombres y mujeres de unión. Creo que es suficiente la división, no podemos contribuir más con esa brecha", reflexionó.

Este 2 de diciembre Vázquez recibió a Lacalle Pou para iniciar la transición del Gobierno; en la reunión también estuvieron presentes la vicepresenta electa Beatriz Argimón y la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала