- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe reafirma su intención de solucionar en breve el problema de las Kuriles

© REUTERS / Soe Zeya TunEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, volvió a expresar la esperanza de que la disputa con Rusia sobre las islas Kuriles del Sur se resuelva lo más pronto posible a base de un 'nuevo enfoque'.
"El presidente de Rusia [Vladímir] Putin y yo compartimos un sincero deseo de resolver el problema de los territorios a la base de un nuevo enfoque", dijo Abe en una reunión con un alcalde de la ciudad de Nemuro en la isla de Hokkaido citado por la cadena NHK.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
Recordó que ya se realizaron los viajes aéreos de los antiguos habitantes de las islas para que visiten las tumbas de sus antepasados, así como se lanzó un proyecto piloto en el marco del programa de la actividad económica conjunta de Rusia y Japón en Kuriles del Sur.

El 30 de octubre, el primer grupo de viajeros japoneses arribó al puerto ruso de Yuzhno-Kurilsk en la isla de Kunashir en el marco del proyecto piloto de visitas de turistas de Japón a las islas de Kunashir e Iturup acordado durante la reunión de Abe y Putin en junio de 2019 en Osaka.

Es el primer proyecto que se cumple a tenor con el acuerdo de diciembre de 2016 entre Putin y Abe, de estudiar la posibilidad de desarrollar la actividad económica conjunta en las Kuriles del Sur, que son disputadas por Japón.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas:

  1. Iturup,
  2. Kunashir,
  3. Shikotan,
  4. Habomai.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre de 2018, Abe y Putin acordaron durante una reunión en Singapur impulsar las negociaciones sobre el Tratado de Paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

El 14 de enero pasado en Moscú se celebró la primera ronda de las negociaciones entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo japonés, Taro Kono, en que las partes confirmaron la disposición de trabajar basándose en dicha declaración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала