- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Un nuevo tipo de sistema estelar? Una misteriosa señal de radio desconcierta a los astrónomos

© PixabayEstrellas en el espacio
Estrellas en el espacio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los astrónomos detectaron una emisión de radio cuya procedencia es difícil de explicar. Una de las hipótesis consiste en que la emite un nuevo tipo de sistema estelar, afirman los científicos británicos.

El equipo internacional de investigadores detectó una emisión de radio de un objeto situado a unos 1.800 años luz de la Tierra cerca de la Constelación del Sur de Ara. La observación fue realizada con ayuda del radiotelescopio MeerKAT, en el desierto de Karoo en Sudáfrica.

La inusual llamarada provenía de un sistema estelar binario, o sea dos estrellas orbitándose una a la otra. Sin embargo, resultó que el hallazgo es muy difícil de explicar.

El enigmático sistema estelar

El equipo dedujo que la fuente de emisión coincide con la posición de una estrella, llamada TYC 8332-2529-1. Esta estrella es relativamente brillante, por lo que había sido observada por un número de telescopios ópticos diferentes en el pasado.

​Los astrónomos usaron datos de más de 18 años de observaciones de la estrella proporcionados por otros telescopios ópticos. Resultó ser un gigante que tiene una masa aproximadamente dos veces y media más que el Sol. El brillo de la estrella cambia en un período de 21 días, posiblemente a causa de las manchas grandes, iguales a las solares, sugirieron.

Un agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Llamaradas en el centro de un agujero negro como nunca las habías visto (vídeo)
El análisis del espectro óptico reveló que la estrella tiene un campo magnético, y que orbita una estrella compañera cada 21 días.

Los rastros de esta estrella compañera son muy tenues, por lo que los científicos dedujeron que debe ser mucho más débil que la estrella gigante. Sin embargo, encontraron que su masa probablemente es al menos 1,5 veces la masa del Sol.

Esta masa es demasiado grande para que esta estrella sea una enana blanca que a menudo forman parte de sistemas estelares binarios como éste.

"Así que es improbable que sea una estrella así", escribieron los autores en su artículo.

¿De dónde proviene la emisión de radio?

La llamarada de radio podría ser causada por la actividad magnética de la estrella gigante, similar a las llamaradas solares pero mucho más brillante y energética, supusieron los científicos. Sin embargo, tales erupciones se suelen observar en estrellas enanas más que en estrellas gigantes.

Un agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren un agujero negro tan enorme que los astrónomos creían imposible de encontrar
Además, el hallazgo podría ser explicado como un sistema estelar formado de una estrella gigante y una estrella similar al Sol donde la actividad magnética del gigante da lugar a llamaradas. No obstante, no hay ningún signo en el espectro de que el compañero binario sea en realidad una estrella similar al Sol, indicaron.

De esta manera, el equipo de investigadores sugirió que se trata de un nuevo tipo de sistemas binarios.

"Debido a que las propiedades del sistema no encajan fácilmente en nuestro conocimiento actual de las estrellas binarias, puede representar una clase completamente nueva", afirmó Ben Stappers, uno de los autores del estudio.

"Podría ser algún tipo de sistema exótico que nunca habíamos visto antes, involucrando una estrella gigante que orbita una estrella de neutrones o un agujero negro", agregó la investigadora Laura Nicole Driessen.

Asimismo, los científicos informaron que seguirán observando la fuente de emisiones y la estrella gigante durante los próximos cuatro años para resolver el problema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала