América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente uruguayo Mujica desea "suerte" a AMLO y que México "supere problemas"

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaUruguayan President Jose Mujica
Uruguayan President Jose Mujica - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente de Uruguay José Mujica le deseó "suerte" al presidente Andrés Manuel López Obrador y que le vaya bien a México, al asistir como principal invitado internacional al primer aniversario del sexenio del líder de la izquierda nacionalista mexicana.
"Lo que tengo que desearle (a López Obrador) es buena suerte y ventura, porque tengo que agradecerle al pueblo mexicano en gran medida (…), ojalá que México supere los problemas que tiene", dijo el militante del Frente Amplio de Uruguay a la agencia estatal Notimex.

Esa coalición de izquierdas uruguayas moderadas perdió las elecciones el pasado domingo 24 de noviembre, luego de 15 años en la presidencia, cinco de ellos ejercido entre 2010 y 2015 por Mujica, fundador de la guerrilla de Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, quien estuvo encarcelado de 1972 a 1985, año en que salió en libertad con el fin de una dictadura militar y optó por la lucha política electoral.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
México: primer año de la "Cuarta Transformación"
"Yo estoy muy al sur, me siento amigo de México, porque muchísimos de mis compatriotas en años difíciles recargaron en este país y tuvieron cama, comida y trabajo, pudieron muchos tener su familia y vivir aquí", señaló Mujica sobre su visión del gobierno de López Obrador.

En un hotel del Centro Histórico de la Ciudad, antes de asistir al acto popular de aniversario de López Obrador, Mujica refrendó sus vínculos con México y con los mexicanos por el asilo otorgado a cientos de uruguayos en los años 1970 y 1980.

Sin embargo, declinó tomar partido ante los dilemas de la sociedad mexicana.

Mujica recordó una conocida frase atribuida al dictador mexicano Porfirio Díaz (1876-1911), derrocado durante la Revolución Mexicana de principios del siglo XX:

"Yo sé que hay un precio en aquella vieja afirmación de Porfirio: '(México) tan lejos de Dios y tan cerca de … (EEUU)', eso le ha traído posibilidades y desgracias, a veces pienso que le ha traído más desgracias que posibilidades", declaró el exmandatario de 83 años.

El expresidente uruguayo consideró que América Latina tiene una gran deuda con su gente, por los contrastes económicos que padecen sus sociedades.

El expresidente de Uruguay José Mujica - Sputnik Mundo
Chomsky y Mujica: un documental de un mexicano sobre el primer encuentro entre ambos
"Componemos el continente más injusto, tal vez el más rico en recursos naturales, pero muy injusto, hay una deuda con nuestros pueblos muy grande (...), nuestra historia económica arrancó mirando al mundo y no mirándonos entre nosotros", agregó el reconocido líder de la izquierda moderada latinoamericana.

Finalmente, destacó la tradición de asilo que tiene este país, que ha otorgado asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.

"México tiene una historia secular en materia de recoger gente perseguida, de abrir sus puertas, lo hizo con la Revolución Española (republicana contra Francisco Franco), con cantidad de gente, le tengo que agradecer y respetar a los gobiernos que estén", puntualizó.

López Obrador se refirió a Mujica como el principal invitado especial a la celebración del primer aniversario de su sexenio (2018-2024).

El exmandatario uruguayo será el principal orador el martes próximo del Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio" organizado por la Cancillería mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала