Qué es la COP 25 y por qué es tan importante

© AFP 2023 / Patrick KovarikStand en la Cumbre sobre Cambio Climático
Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre el 2 y el 13 de diciembre, Madrid acoge la esperada COP 25, donde se reúnen casi 200 mandatarios para tomar decisiones que puedan mitigar los efectos del cambio climático.

Los científicos cada vez nos enseñan más evidencia sobre los impactos del cambio climático, que especialmente se ven en los eventos meteorológicos extremos. La ciencia también ha demostrado que las emisiones de gases causantes del efecto invernadero siguen aumentando, no disminuyendo.

Estos gases han alcanzado de nuevo un nivel récord. Según Naciones Unidas (ONU), la continuación a largo plazo de esta tendencia significaría que las generaciones futuras se enfrentarían a impactos cada vez más severos del cambio climático, como la elevación de las temperaturas, más olas de calor, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar y la destrucción de ecosistemas marinos y terrestres.

¿Qué es la COP?

Se trata de la reunión de los representantes de los países firmantes del Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se acordó en 1992 y entró en vigor dos años después.

COP es la sigla que resume el nombre de esa reunión: Conferencia de las Partes de la CMNUCC. Y la primera, la COP1, se celebró en Berlín en 1995.

¿Cuál es el objetivo de la COP?

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España llama a convertir el multilateralismo en "activismo" contra el cambio climático
Debido a que la CMNUCC tenía límites no vinculantes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los países y tampoco tenía un mecanismo de cumplimiento, se negociaron varias extensiones de este tratado durante las COP recientes, incluido el Acuerdo de París de 2015.

Este pacto fijó el compromiso de los países de intensificar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales; también se fijó impulsar el financiamiento de la acción contra el cambio climático.

De esta forma, los objetivos preestablecidos de la COP son:

  • Monitorear el cumplimiento de la CMNUCC y del Acuerdo de París.
  • Realizar un estado de situación de las pérdidas y daños derivados de los impactos del cambio climático.
  • Evaluar la adaptación al cambio climático y sus efectos.
  • Revisar el apoyo financiero de los países industrializados y la transferencia tecnológica necesarios para hacerle frente.
  • Puesta a punto de la situación de los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático.

¿Por qué es importante la COP 25?

Greta Thunberg, activista ambiental sueca - Sputnik Mundo
Greta Thunberg zarpa para asistir a la COP25 en Madrid
Durante esta reunión se busca reglamentar el Acuerdo de París y así sentar bases claras de qué y cómo harán los países para cumplir sus compromisos de no superar 1,5ºC el aumento de temperaturas globales y de alcanzar un balance neto cero de las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda segunda mitad del presente siglo.

Con los compromisos actuales se espera que las temperaturas globales aumenten entre 3.4 y 3.9°C este siglo, lo que traería impactos climáticos destructivos y de gran alcance. Según la ONU, se necesitan reducciones de las emisiones del 7,6% anual desde 2020 hasta 2030 para cumplir el objetivo acordado internacionalmente de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C en comparación con niveles preindustriales. Los científicos coinciden en que es una tarea difícil y que la ventana de oportunidad se está cerrando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала