América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos cubanos en América Latina, el blanco de EEUU para asfixiar a la isla

© AP Photo / Eraldo PeresMédicos cubanos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los médicos cubanos incrementan su presencia en África y Asia, mientras se reducen en América Latina, pionera en el programa. No obstante, su trabajo sigue siendo fundamental en esta región donde los más necesitados abogan por su continuidad.

El programa humanitario Misión Milagro que comenzó en 2004, ideado por Fidel Castro y Hugo Chávez como parte de los programas del ALBA, ha mermado su presencia en América Latina en los últimos años. 

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
América Latina
Llega a Cuba el primer grupo de cooperantes de salud que prestaban servicios en Ecuador
La ruptura de los acuerdos con Brasil en 2018 y la reciente salida de los sanitarios cubanos de Bolivia y Ecuador ponen de manifiesto la orquestación del bloqueo contra la isla, dijo a Sputnik José Ernesto Hernández, jefe de la misión médica cubana en Uruguay.

En la actualidad, Cuba mantiene una presencia de sus servicios médicos en México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argentina y Uruguay. Las misiones médicas se han ganado terreno también en los países árabes en África y en el Sudeste Asiático.

"En América nos hemos ido quedando solos", lamentó Hernández y aseguró que la causa está en el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El jerarca explicó que el ataque se centra en desmoralizar los servicios médicos de la isla en el exterior, a través de la organización USAID.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos tiene diferentes formas de convenio y servicios. Con Uruguay existen dos contratos: la Operación Milagro, presente desde 2006, se dedica a atender jubilados y personas de bajos recursos; y un servicio de ortoprótesis conveniado con el Ministerio de Desarrollo Social.

"La brigada tiene la función de realizar una búsqueda activa de pacientes con discapacidad visual con pesquisas en Montevideo y el interior del país. Esto es colegiado a través del Banco de Previsión Social, organismo encargado de controlar el financiamiento de la seguridad social en Uruguay", explicó el jefe de la brigada.

Uruguayos apoyan permanencia de los médicos cubanos  - Sputnik Mundo
América Latina
La contribución de los médicos cubanos en Uruguay "tiene una alta aceptación popular"
La Misión Milagro se centra en la atención de cataratas, pterigion, cirugía refractiva y retina. Con la pesquisa se captan como promedio 1.000 casos mensuales y, en 14 años, ya suman la cifra de 93.000 cirugías en el país suramericano. Asimismo, los casos tratados en consulta, sin intervención quirúrgica, superan actualmente las 850.000 personas —casi un tercio de la población uruguaya de 3,3 millones de habitantes.

En Uruguay, la brigada médica cubana está compuesta por nueve profesionales ubicados en el Hospital de José Martí, del Centro de Ojos Saint Bois, en las afueras de Montevideo: 

  • seis oftalmólogos; 
  • una anestesista; 
  • dos especialistas en medicina interna.  

Hernández considera que los programas cubanos en Uruguay gozan de mucha aceptación tanto entre los frenteamplistas que aún gobiernan como entre los votantes del electo Partido Nacional, por lo que es optimista de que el Gobierno de Luis Lacalle Pou mantendrá el acuerdo bilateral con Cuba y la presencia de los médicos de la isla.

Guatemala apuesta por más médicos cubanos

Desde Guatemala, Yuri Batista Varela, jefe de la misión médica cubana en el departamento de Escuintla, confirmó a Sputnik que a pesar de los cambios en América Latina, Cuba reforzará su presencia en ese ese país centroamericano, donde ofrece servicios hace 21 años.

"En Guatemala existe un buena relación con la brigada médica, y las autoridades mantienen su interés de continuar la colaboración, sobre todo reforzar la asistencia en el primer nivel primario de atención", explicó Batista.

"Incluso hay intenciones de aumentar la colaboración en algunos departamentos, para reforzar la asistencia a ese nivel. Están solicitando sobre todo médicos generales y algunos especialistas que cubrirán centros de atención materno infantil", agregó.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba rechaza acusaciones de EEUU respecto a presencia médica en Bolivia
A su juicio, el reconocimiento de la población y los resultados en el trabajo sostienen estos servicios en el país, aunque destacó la voluntad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Cuando en 2018 el Volcán de Fuego hizo erupción en Guatemala, los médicos cubanos ya estaban en Escuintla y reforzaron su presencia con 26 especialistas. Su labor en estos lugares de difícil acceso y en pos de los más desfavorecidos siempre se ha mantenido fuera de la parrilla de noticias de los grandes medios internacionales.

De acuerdo Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual sobre todo por problemas de refracción y cataratas. La mayoría tienen más de 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала