América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Festejos de presidente electo de Uruguay se postergan por mal tiempo

© Sputnik / María Eugenia LimaSimpatizantes del opositor Partido Nacional de Uruguay esperando por acto de festejo del presente electo Luis Lacalle Pou en la rambla de Montevideo, que finalmente se suspendió por mal tiempo
Simpatizantes del opositor Partido Nacional de Uruguay esperando por acto de festejo del presente electo Luis Lacalle Pou en la rambla de Montevideo, que finalmente se suspendió por mal tiempo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Decenas de personas esperaban festejar con el presidente electo de Uruguay Luis Lacalle Pou (centroderecha) en la rambla de Montevideo, frente al Río de la Plata, cuando una tormenta con fuertes vientos obligó a suspender el acto que preveía reunir a miles de partidarios del nuevo Gobierno que asumirá en marzo de 2020.
"¡Vamos que el blanco no se destiñe eh!", gritó, poco antes de la suspensión, uno de los simpatizantes que estaba entre ese grupo de personas parado bajo la lluvia, en alusión al color que identifica al Partido Nacional al que pertenecen Lacalle Pou y la vicepresidenta electa Beatriz Argimón.

Luis Alberto Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Mandatarios latinoamericanos felicitan al presidente electo de Uruguay
El capitán Ismael Barreiro, prefecto de la zona de Trouville donde estaba planeado el acto, informó a Sputnik que éste se suspendió por decisión de los organizadores debido a "la alerta (amarilla) de meteorología (por tormentas fuertes) y aparte empezó un principio de tormenta eléctrica y no era seguro para operar los equipos en el escenario".

Para el festejo estaban previstos espectáculos musicales y que Lacalle Pou y Argimón se dirigieran al público; el acto se hará este sábado sobre el mediodía en el mismo lugar.

Antes de que llegara el aviso de suspensión, muchas personas se habían ubicado frente al escenario con las caras pintadas de celeste y blanco, los colores del partido, levantando banderas de Uruguay o del PN.

Por su parte, otro grupo de simpatizantes se resguardaba de la lluvia bajo un árbol cercano al escenario y unos 20 adherentes esperaban a que empezaran los festejos bajo el techo de la entrada de un edificio.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay
Julio Haedo era uno de los que estaba frente al escenario, sosteniendo una gran bandera azul que decía Luis Lacalle Pou y otra de Uruguay.

El simpatizante, de 66 años, contó a Sputnik, con la voz entrecortada por la emoción, que sigue al PN desde que nació, con sus "padres siempre militando, me ahogo en llanto, siempre queríamos tener la posibilidad de disfrutar a un presidente del Partido Nacional, no lo tuvimos a Wilson (Ferreira), pero hoy por hoy tenemos a Luis Lacalle Pou que va a hacer un buen Gobierno".

Wilson Ferreira Aldunate fue un político considerado un caudillo del PN, que se exilió luego del Golpe de Estado en el país del 27 de junio de 1973.

Luis Lacalle Pou, candidato presidencial uruguayo  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino felicita al presidente electo de Uruguay
Haedo, oriundo de la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones (sur) y a unos 20 kilómetros de la capital, viajó especialmente para festejar el resultado de la segunda vuelta del domingo 24 en la que ganó el hijo del también blanco Luis Alberto Lacalle, presidente entre 1990 y 1995.

Olga, de 55 años, es de Sauce, también en Canelones y aproximadamente una hora en automóvil desde la capital, estaba con una bandera del PN, la cara pintada de celeste y blanco y un paraguas alejándose del escenario cuando Sputnik la entrevistó.

Recordó que militó en la campaña que llevó a Lacalle Herrera a ser presidente y ahora también lo hizo con el hijo del exmandatario.

"Espero que haya más seguridad, que está bastante mal, el tema de salud, de educación, creo que (Lacalle Pou) va a andar bien porque tiene un buen equipo", agregó.

Decenas de vendedores ambulantes se habían apostado en el lugar del evento y sus cercanías, ofreciendo banderas del partido o distintas variedades de comida y bebida.

Milton y Rosa colocaron un puesto de tortas fritas (bizcocho redondo, frito en grasa vacuna, típico de Uruguay) a unos metros del escenario.

Dijeron a esta agencia que solo lograron vender un par de tortas fritas porque llegaron poco tiempo antes de que se suspendiera el acto, pero volverán este sábado.

Luis Alberto Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
España felicita al presidente electo de Uruguay
El jueves 28 se confirmó que el segundo escrutinio que realiza la Corte Electoral, de la votación de la segunda vuelta electoral del domingo 24, mostró que Lacalle Pou cuenta con una ventaja favorable irreversible frente al candidato oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, centroizquierda) y, por tanto, se convertirá en el presidente electo del país, que asumirá el 1 de marzo próximo.

Lacalle Pou, de 46 años, es el presidente más joven desde la apertura democrática en el país en 1985 y el segundo presidente del PN después de la dictadura (1973-1985); su elección pondrá fin a 15 años de Gobierno del Frente Amplio.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a Sputnik que ese organismo proclamará formalmente al nuevo presidente de Uruguay "cuando lleguen todos los datos en forma completa".

El organismo electoral comenzó el escrutinio definitivo el martes y se espera que culmine el conteo este sábado 30.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала