- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de ONU lamentan impunidad de crímenes de la guerra sucia en México

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Expertos en derechos humanos de la ONU deploraron que se haya ignorado una resolución de la Corte IDH emitida hace 10 años por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y varios cientos de personas durante la llamada "guerra sucia" contra organizaciones rebeldes de los años 1970.
"A 45 años de la desaparición forzada del señor Radilla, y 10 años desde que la Corte Interamericana emitiera su emblemática sentencia, México está aún lejos de esclarecer la suerte y el paradero del señor Radilla y de los cientos de personas que desparecieron durante la llamada 'guerra sucia' en México", denunciaron los expertos, en un posicionamiento emitido en la sede de la ONU en Ginebra.

El 25 de agosto de 1974, Radilla Pacheco fue detenido ilegalmente y desaparecido por elementos del Ejército mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
La Liga comunista 23 de Septiembre: de la 'Guerra Sucia' a la campaña de odio contra AMLO
Su detención y desaparición forzada fueron denunciadas en México, pero ante la falta de una respuesta apropiada y diligencia debida en la investigación, el 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana emitió una sentencia en contra del Estado por "violaciones graves a los derechos humanos".

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias notó que "los responsables de estas violaciones no han sido llevados ante la justicia" y lamentaron "la ausencia de acciones encaminadas a la individualización de las responsabilidades".

Consideran "inaceptable" que las denuncias penales tramitadas hasta la fecha no hayan resultado aún en la imputación de alguna persona.

Los expertos exigen a las autoridades "realizar investigaciones exhaustivas, dotar de una mayor asignación de recursos que permitan cubrir todo lo necesario para las búsquedas, asegurar una mayor profesionalización de los equipos forenses involucrados, y garantizar la transparencia de las políticas de búsqueda".

Cadenas - Sputnik Mundo
Estado mexicano se disculpa por primera vez con una víctima de la "Guerra Sucia"
Recomendaron también establecer un mecanismo especial, conformado por oficiales de alto nivel, a fin de favorecer la implementación de la sentencia.

"Instamos a las autoridades mexicanas a saldar la deuda pendiente, no sólo con la familia Radilla, sino con todas las personas que desde hace décadas buscan a sus familiares víctimas de los crímenes cometidos por el Estado mexicano en los años 70 y 80", puntualiza el grupo de la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU está integrado por Fabián Salvioli, relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Luciano Hazan, presidente y relator, Baik Tae-Ung, vicepresidente, Bernard Duhaime, Houria Es-Slami, y Henrikas Mickevičius. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала