Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Eco de los 500 años de La Habana repercute con fuerza en Moscú

Eco de los 500 años de La Habana repercute con fuerza en Moscú
Síguenos en
El eco de las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana sigue repercutiendo en el mundo, inaugurándose en Moscú una gran exposición de obras que retratan la ciudad.

Reúne desde cuadros hasta estatuillas de cerámica que plasman las facetas de la capital cubana, empezando por sus habitantes –entre ellos gente famosa–, y acabando con los lugares más pintorescos, incluido el emblemático Malecón.

La muestra, que se instaló en la Galería de Artes Zurab Tsereteli es fruto del despliegue en La Habana de un grupo de artistas rusos. Desembarcaron en la isla a principios de junio pasado y permanecieron allí durante varios meses.

El viaje resultó más que fructífero, dijo a Radio Sputnik el jefe de la delegación, Vladímir Anísimov, miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Rusia.

"Aquí tenemos expuestos 110 cuadros, y en total pintamos 500 obras. De manera que seguiremos organizando exposiciones en otros espacios de Moscú a fin de mostrar todo lo que hicimos. Ya tenemos invitaciones en este sentido y las vamos a aprovechar en la mayor brevedad posible para que la fecha del aniversario de los cinco siglos de La Habana no se aleje demasiado", señaló.

Entre otras cosas, Vladímir Anísimov destacó la calurosa acogida en La Habana a los artistas rusos.

Presidente ruso, Vladímir Putin, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
Desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba
"Los cubanos tradicionalmente nos tratan con comprensión y con calor, algo que volvió a quedar demostrado durante nuestra estancia en la isla. Nuestros pueblos tienen mucho en común, solo que los rusos vivimos en un clima frío, y ellos en uno caluroso. Tenemos la misma mentalidad, compartimos los mismos valores. La gente nos ayudaba en todo lo que podía y nunca nos pasó nada malo", indicó.

La Embajada cubana apoyó la iniciativa en cada momento, quedando el embajador Gerardo Peñalver Portal muy contento con los frutos que brindó el respaldo a los artistas. El diplomático protagonizó el acto inaugural donde realizó su intervención en ruso.

"Vladímir Anísimov y los demás artistas que viajaron a la isla hicieron un magnífico regalo a La Habana en sus 500 años. Otro regalo excepcional fue la reparación de la cúpula del Capitolio de La Habana por especialistas rusos en colaboración con sus colegas cubanos", manifestó.

Además, destacó el buen desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, y en este contexto anunció una serie de actividades bilaterales que tendrán lugar el próximo año.

"Vamos a celebrar los 60 años del reconocimiento del Gobierno revolucionario de Cuba por la Unión Soviética y los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Asimismo, vamos a estar presentes en las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia. En todas estas fechas estaremos juntos", declaró.

El capitolio de La Habana durante las festividades - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana se viste de luces y música para festejar sus 500 años | Vídeo, fotos
Entre quienes hicieron posible la exposición –en particular buscando financiación– se encuentra el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina. Su directora general, Tatiana Mashkova, dijo a Radio Sputnik que la filosofía de la organización radica, particularmente, en promover los contactos culturales a fin de generar "mayor confianza" entre Rusia y Latinoamérica, lo cual se traduce en un mejor clima de negocios.

El día inaugural de la muestra artística en conmemoración del quinto centenario de La Habana transcurrió al ritmo de canciones cubanas interpretadas por el emblemático conjunto ruso Grenada.

"Nuestra querida Cuba es una isla preciosa. Tradicionalmente Rusia ama a Cuba muchísimo", apuntó la directora de Grenada, Tatiana Vladímirskaya.

© Sputnik . Víctor Ternovsky / La exposición En la exposición
En la exposición - Sputnik Mundo
1/3
En la exposición
© Sputnik / Víctor TernovskyEn la exposición
En la exposición - Sputnik Mundo
2/3
En la exposición
El conjunto Grenada
El conjunto Grenada - Sputnik Mundo
3/3
El conjunto Grenada
1/3
En la exposición
2/3
En la exposición
3/3
El conjunto Grenada

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала