América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suba del dólar en Chile afecta el costo de vida y la estabilidad

© Foto : Pixabay / frycyk01Un dólar (imagen referencial)
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El aumento del dólar en Chile es una mala señal, ya que puede incrementar el costo de vida y producir mayor descontento social, advirtieron a Sputnik dos economistas, el director ejecutivo de la consultora Latamwealth, Alejandro Rubinstein, y el presidente del Partido Progresista (izquierda) de Chile, Camilo Lagos.
"El aumento del dólar puede generar un incremento en la inflación y costo de vida; esta situación eventualmente podría generar un mayor descontento social", dijo Rubinstein.

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía: la subida del dólar en Chile no influirá de inmediato en el costo de vida
La tasa de cambio, que suele ser muy estable en Chile, pasó de 710 pesos chilenos por dólar al cierre del 14 de octubre, cuando comenzaron las protestas, a 838 pesos entre el miércoles 27 y el jueves 28, aunque el viernes 29 descendió un poco, a 805 pesos por divisa tras el anuncio del Banco Central de una masiva intervención en el mercado.

El Banco Central anunció que venderá "hasta 20.000 millones de dólares a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020" a través de la venta de dólares spot (el precio de las transacciones del momento) por hasta 10.000 millones y de instrumentos de cobertura cambiaria por hasta otros 10.000 millones.

"No es una situación fácil; puede haber una mayor insatisfacción social, además, las medidas que ha adoptado el Banco Central están destinadas a frenar el alza, que ya se alojó en los 805, pero es un número que sigue siendo muy alto", señaló Lagos.

Costo de vida

Ambos economistas coinciden en que un aumento del dólar encarecerá el costo de vida, ya que la economía chilena es muy "vulnerable" por tener poca diversificación productiva: el 82% de sus exportaciones son cobre, salmón y madera.

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Chile venderá 20.000 millones de dólares para frenar caída del peso
"Si hay una variación del dólar, toda la estructura económica y de precios se modifica por la vulnerabilidad que tiene Chile; además, esta moneda afecta directamente a la gasolina, lo que determina a las cadenas de producción, el costo de transporte y, por último, a los alimentos", señaló Lagos.

En este clima, con 40 días de protestas y semiparalización de la economía, habrá también un impacto en los salarios, porque muchos trabajadores sufren "precarización laboral" y sus salarios dependen de resultados o de cantidad de horas trabajadas, observó.

Causas y soluciones

Lagos y Rubinstein creen que una de las causas de la suba del dólar es la conflictividad social, y sobre todo la violencia, los saqueos y los incendios provocados en los aparatos productivos.

"Primero está el efecto de los 40 días de movilizaciones; ha habido dos paros nacionales del sector productivo, esto hace que haya una caída de la producción y un aumento del precio del dólar", afirmó Lagos.

Mapa de Suramérica. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis minera detrás de las protestas en Suramérica: ¿por qué estalla la cordillera?
Rubinstein señaló también el aumento de la demanda de dólares, ya que muchos empresarios han comenzado a retirar activos para invertir en otros países frente al estado de conflicto social.

Para que el dólar descienda, es necesario "eliminar inmediatamente la violencia para aumentar la productividad; y hay que establecer incentivos de muy bajo tributo para atraer la inversión de vuelta a Chile y así recuperar la confianza", recomendó.

Lagos apuntó asimismo como factor las negociaciones entre EEUU y China y el anuncio del crecimiento "inesperado" de la economía estadounidense.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El jueves, el ministro de Economía Lucas Palacios aseguró que la suba del dólar no repercutirá en el costo de vida de manera inmediata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала