- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia saluda la decisión de la coalición árabe de liberar a 200 presos hutíes

© AP Photo / Hani MohammedLos partidarios de los hutíes en Sana
Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú saluda la decisión de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, de liberar a 200 rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes), comentó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Como se sabe, a finales del septiembre pasado el movimiento Ansar Alá dio un paso similar al liberar de las prisiones a 350 personas que combatían en las filas de las formaciones leales a [el presidente de Yemen Abdo Rabu Mansur] Hadi, incluidos tres militares saudíes", dice el comunicado.

Además "Moscú saluda que las partes beligerantes en Yemen den pasos similares" porque la liberación de presos mitiga los problemas humanitarios en Yemen y crea una atmósfera favorable para fortalecer la confianza y pasar a una solución política y diplomática de la crisis.

Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: los hutíes repelen duramente la ofensiva de Arabia Saudí
Asimismo constató con satisfacción "la disminución de los combates, de los ataques aéreos a las posiciones controladas por hutíes y la suspensión de los ataques de Ansar Alá con drones contra el territorio saudí".

Respecto al puerto yemení de Al Hudaida, el Ministerio ruso destacó que, en general, el cese del fuego se cumple "aunque hay incidentes".

Indicó que "gracias al acuerdo sobre el uso de las tarifas aduaneras a actividades del puerto para pagar los salarios a los funcionarios, se reanudó la entrada y la descarga de naves comerciales en este puerto".

En el contexto de los avances logrados, los diplomáticos rusos llamaron a las partes del conflicto en Yemen a hacer todo lo posible para que estos resultados positivos tengan más desarrollo y lleven al cese total de los combates.

Las fuerzas hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
La coalición árabe afirma que los hutíes secuestraron un barco en el sur del mar Rojo
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Hadi y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

El 26 de noviembre, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, anunció la liberación de 200 prisioneros hutíes para apoyar los esfuerzos que buscan poner fin a casi cinco años de guerra en Yemen.

En septiembre pasado, los hutíes liberaron unilateralmente a 350 prisioneros y detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала