- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Orgullo de Cataluña: los mejores barcelonistas de siempre

Síguenos en
El FC Barcelona cumple 120 años este 29 de noviembre. Con este motivo como telón de fondo, Sputnik te presenta el Top 5 de los mejores jugadores en toda la historia del club.

Durante más de un siglo de grandes victorias, los colores azul y granate han sido defendidos por muchos futbolistas cuyos nombres han quedado grabados a fuego en los anales de la historia del fútbol. En esta lista aparece la élite de la élite. Para elaborarla, Sputnik ha tenido en cuenta a aquellos que pasaron los mejores años de su carrera en el Barça y ayudaron al club a alcanzar la cumbre del fútbol español y europeo en el transcurso de las décadas.

Ladislao 'Laszy' Kubala (1950-1962)

Desde los tiempos en que los televisores eran en blanco y negro, los espectadores disfrutaban —los más afortunados tenían acceso al estadio— del delicioso espectáculo de Laszy Kubala. El mediocampista destacó por su extraordinaria visión de juego, control del balón y sus lanzamientos de falta: nadie antes había ejecutado los tiros libres golpeando el esférico con el interior del pie para superar la barrera.

CC0 / PawełMM / KubalaLadislao 'Laszy' Kubala, futbolista húngaro, en 1953 (archivo)
Orgullo de Cataluña: los mejores barcelonistas de siempre - Sputnik Mundo
Ladislao 'Laszy' Kubala, futbolista húngaro, en 1953 (archivo)

Húngaro de nacimiento, en su adolescencia tuvo que enfrentar las adversidades de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra no estuvo conforme con el rumbo socialista que tomó su país y decidió huir vestido con un uniforme militar en un camión lleno de refugiados como él. Por este motivo fue descalificado durante un año por la FIFA y no pudo participar en encuentros oficiales.

Selección nacional de Honduras en 1969 - Sputnik Mundo
A 50 años de la 'Guerra del Fútbol': la verdad detrás del mito
A pesar de todo, gracias a su fuerte carácter, no dejó el fútbol y en 1950 lo fichó el Barça. Consiguió restablecer su estatus como jugador profesional y en 1951 jugó su primer partido oficial con los blaugranas.

Desde entonces formó parte del legendario equipo del Barcelona, el equipo de las Cinco Copas, cuando en la temporada 51/52 ganaron la Liga, la Copa de España, la Copa Eva Duarte, La Copa Latina y la Copa Martini Rossi.

En total, jugó 329 partidos oficiales por el Barça, donde metió 243 goles.

En 1999 fue considerado por los hinchas del Barça como el mejor jugador del equipo de todos los tiempos. Además, forma parte de la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX elaborada por la FIFA.

Johan Cruyff (1973–1978)

"Con su juego inteligente, técnica soberbia y capacidad de liderazgo, se convirtió en un icono para el barcelonismo", destacó el club en el homenaje al gran jugador, que falleció en 2017.

CC0 / Materialscientist / Johan CruyffJohan Cruyff, jugador y entrenador de fútbol neerlandés, en 1974 (archivo)
Orgullo de Cataluña: los mejores barcelonistas de siempre - Sputnik Mundo
Johan Cruyff, jugador y entrenador de fútbol neerlandés, en 1974 (archivo)

El Barça fichó a Cruyff en 1973 por 60 millones de pesetas, una cifra récord para el fútbol de aquel entonces, lo que hoy equivaldría a unos 10 millones de dólares.

Entonces los blaugranas eran una sombra de lo que habían sido en tiempos de Kubala. En la temporada antes de la llegada de Cruyff, lograron solo una victoria contra el Espanyol frente a tres derrotas y dos empates. Sin embargo, el holandés volador lo cambió todo.

Lionel Messi, capitán de la selección argentina - Sputnik Mundo
Messi, Suárez... una 'epidemia silenciosa' azota a los futbolistas en todo el mundo
Las expectativas de los hinchas del Barça se hicieron realidad cuando Johan, en su primer partido con la camiseta azulgrana, metió dos goles al Granada y su equipo ganó por 4-0. El tres veces ganador del Balón de Oro con la camiseta de Ajax ayudó al Barça a renacer de las cenizas y a ganar la Liga española por primera vez en 13 años.

Aún más emblemática fue la goleada en el Santiago Bernabéu, cuando el equipo de Cruyff humilló 5-0 a los madridistas en su propia cancha.

En total jugó 184 partidos y marcó 51 goles con el club catalán.

Cruyff es más que un futbolista, es un filósofo del fútbol, creador de un sistema revolucionario denominado fútbol total. Después de haber terminado su carrera como jugador, Cruyff volvió al Barça en calidad de técnico e implementó sus revolucionarias ideas, con las que logró armar el Dream Team.

Ronald Koeman (1989-1995)

Otro gran holandés en la historia del Barça. Después del regreso de Cruyff al Camp Nou como técnico, empezó a implementar sus ideas tácticas y experimentar con el Barça diferentes esquemas de juego. El problema era que el modelo de Cruyff era perfecto en teoría, pero se necesitaban futbolistas con capacidades sobrehumanas, tanto en defensa como en ataque.

© AFP 2023 / Frans VanderlindeRonald Koeman, futbolista neerlandés, durante una conferencia de prensa en 1995
Orgullo de Cataluña: los mejores barcelonistas de siempre - Sputnik Mundo
Ronald Koeman, futbolista neerlandés, durante una conferencia de prensa en 1995

Uno de los que hizo posible el sueño del fútbol total fue Ronald Koeman. Cruyff le asignó uno de los papeles claves en su Dream Team. Jugando en la posición de líbero, Koeman estaba dotado de una técnica sobresaliente de control de pelota para un defensor, además de una puntería extraordinaria, lo que le permitía hacer centros a 40-45 metros a lo largo de la cancha.

Además, Koeman se encargaba de patear los tiros libres, y uno de ellos, en 1992, ayudó al Barça de Cruyff a llevarse la primera Copa de Europa —actual Champions League— ante la Sampdoria de Italia.

Koeman posee una estadística increíble para un defensor: en 192 partidos marcó 67 goles para el Barça. En toda su carrera hizo a los porteros sacar la pelota de la red 217 veces, una cifra mayor que la de muchos delanteros.

Xavi Hernández (1998-2015)

Si se tuviese que definir al mediocampista Xavi Hernández con una sola palabra, esta sería inteligencia. Fue el organizador, el cerebro, del quizás mejor equipo de todos los tiempos, junto con Messi e Iniesta.

© AP Photo / Manu FernandezXavi Hernández, futbolista español (archivo)
Orgullo de Cataluña: los mejores barcelonistas de siempre - Sputnik Mundo
Xavi Hernández, futbolista español (archivo)

Xavi es un barcelonista de carne y hueso. Se formó en la cantera del club y pasó casi toda su carrera allí, hasta que él mismo anunció en 2015, con lágrimas en los ojos, que abandonaba el Barça. Y se fue rumbo a Catar para terminar su carrera.

El español Unai Emery, exentrenador del FC Arsenal - Sputnik Mundo
FC Arsenal despide a su técnico Unai Emery
Xavi no destacaba por su velocidad ni por su físico. Su talento era distinto. Sobre todo su increíble visión de juego, que le permitía examinar situaciones complejas en el campo en décimas de segundo y tomar la decisión de dar un pase entre líneas o cambiar el balón de banda, lo que desesperaba por completo a los rivales.

Otra de sus virtudes es el pase. Sin duda, poseía una puntería fenomenal, lo que confirman las estadísticas: más de un 90% de pases acertados a lo largo de su carrera. Los pases geniales de Xavi recuerdan a un partido de la Playstation.

Internacionalmente,  Xavi tomó un papel fundamental en la legendaria selección española que logró por primera vez en su historia el Mundial de 2010 y ganó dos Eurocopas consecutivas.

"Xavi seguramente es para mí un jugador del que me llena realmente todo lo que hace. En cada partido que vi de Xavi, para mi da cátedra, cátedra de fútbol", dijo en aquel entonces el seleccionador de Argentina, Diego Maradona.
Lionel Messi (desde 2004)

Icono, leyenda, símbolo del fútbol, mejor jugador de todos los tiempos y muchos más epítetos similares le dedican los aficionados de todo el mundo a Messi. Solo para contar todos sus premios y logros se necesitaría más espacio del que ocupa este artículo.

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLionel Messi durante el Mundial de Rusia 2018
Orgullo de Cataluña: los mejores barcelonistas de siempre - Sputnik Mundo
Lionel Messi durante el Mundial de Rusia 2018

Cinco veces Balón de Oro y seis veces Bota de Oro, un FIFA World Player 14​ un The Best FIFA… y así hasta el infinito.

Leo Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Messi protagoniza un escándalo en pleno partido: hace callar al entrenador brasileño
La única cuestión acerca de Messi es si está al mismo nivel de Pelé y Maradona o más allá. Leo se convirtió en un ídolo en Barcelona, marcando la época más exitosa del equipo culé. Con él, el Barça ganó 10 Ligas, cuatro Champions League, tres Mundiales de clubes y muchos más trofeos.

El único que pudo durante más de una década competir con el fenómeno argentino fue el portugués Cristiano Ronaldo, ya que, entre el 2007 y el 2018, el Balón de Oro, el premio más prestigioso del fútbol mundial, solo se disputaba entre estos dos alienígenas. Por el momento hay igualdad en esta disputa, con cinco Balones de Oro para cada uno, pero parece que este año el argentino podría romper el empate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала