- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve como una amenaza real el despliegue de misiles de EEUU en las latitudes boreales

© AFP 2023 / US NavyMisil estadounidense Tomahawk
Misil estadounidense Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hay una amenaza real de que EEUU despliegue misiles de alcance medio y más corto en las latitudes del norte tras retirarse del Tratado INF, declaró a Sputnik el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso para cooperación ártica, Nikolái Korchunov.

"Después de la retirada de Washington del Tratado INF existe la posibilidad real de que sean desplegados misiles nucleares de EEUU de medio y corto alcance en varias regiones del mundo, incluidas las latitudes del norte", dijo Korchunov.

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Giro en la carrera armamentística? EEUU pone a prueba la paciencia de Rusia con sus misiles
El diplomático afirmó que Estados Unidos busca la superioridad militar bajo la excusa de la amenaza que supuestamente emana de Rusia y China, con el fin de dictar sus condiciones desde una posición de fuerza y establecer el control sobre los recursos y las rutas de transporte en la región ártica.

En particular, EEUU desarrolla el segmento norte del sistema de defensa antimisiles y se propone desplegar 20 misiles interceptores en Alaska para 2023, aparte de 44 unidades ya emplazadas en ese estado.

Además, la OTAN decidió crear un nuevo comando en el Atlántico Norte y anualmente aumenta la escala y la frecuencia de los ejercicios en la región, añadió el diplomático.

También ha vuelto al servicio operacional la Segunda Flota de la Marina de EEUU, disuelta después del fin de la Guerra Fría.

Internacionalización de la actividad militar en el Ártico

Korchunov añadió que la OTAN "arrastra" al Ártico a los países alejados de esta región, aumentando aún más la tensión política y militar.

"La internacionalización de la actividad militar en el Ártico, fomentada por las acciones de la OTAN en la región, es una tendencia que apunta cada vez y acentúa la tensión política y militar", dijo al indicar que "los países alejados del Ártico son arrastrados a esa dudosa actividad".

Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"China define el Ártico como una nueva frontera estratégica"
Esos países —constató Korchunov— han empezado a incluir el Ártico en la zona de su actividad militar.

En calidad de ejemplo citó la estrategia ártica del Ministerio de Defensa británico (2018) y el informe del Ministerio de Defensa francés (2019) en el que se fundamenta la conveniencia de la presencia militar de Francia en el Ártico.

El diplomático comentó que en el Ártico no existen problemas que requieran solución militar y destacó que es una región "con bajo potencial de tensión".

"En el Ártico no hay problemas que necesiten solución militar; al contrario, es una región con bajo potencial de tensión y un alto potencial para la cooperación", enfatizó el enviado especial de la Cancillería rusa para la cooperación en el Ártico.

Según agregó, Rusia se pronuncia consecuentemente por el desarrollo económico, y no militar, de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала