América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Colombia reconoce que armas de policía antidisturbios son riesgosas

© AFP 2023 / Raul ArboledaPolicía antidisturbios durante las protestas en Bogotá, Colombia
Policía antidisturbios durante las protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reconoció que las armas usadas por la policía antidisturbios y que se cobraron la vida de un joven sí representan un riesgo para la vida de las personas pese a ser "menos letales" y estar autorizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Como se trata de armas menos letales, subsiste un riesgo y subsiste el reconocimiento de unas lesiones asociadas, e incluso en estas armas que pueden ser utilizadas por los grupos antidisturbios se señala que una de las lesiones asociadas puede llegar a ser fatal", dijo el funcionario al parafrasear un documento de la ONU en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

Las declaraciones de Trujillo se dieron luego de que el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la muerte del joven Dilan Cruz, herido de gravedad por un agente de la Policía que le disparó en medio de una marcha pacífica contra el Gobierno el 23 de noviembre, en el centro de Bogotá, fue de tipo "violenta".

Manifestantes con retrato de Dilan Cruz - Sputnik Mundo
América Latina
Acnudh y HRW piden a Fiscalía de Colombia aclarar muerte de joven manifestante
Según el reporte, la muerte del joven de 18 años y quien el 25 de noviembrese recibía de secundaria, se dio como consecuencia de un "trauma craneoencefálico penetrante" que le causó el impacto de un proyectil disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a una distancia relativamente cercana, pero que aún no fue determinada por las autoridades.

La lesión que se cobró la vida del joven fue ocasionada "por munición de impacto, disparada por arma de fuego, lo cual ocasionó severos e irreversibles daños a nivel e encéfalo", afirmó el reporte.

Trujillo señaló que el reporte de Medicina Legal desmiente a quienes aseguraron que el Esmad utilizó un arma no convencional al dispararle al joven.

"(Ese cartucho) está contemplado por Naciones Unidas" al igual que las armas calibre 12 que la ONU considera como "menos letales y son utilizadas por grupos antidisturbios, que existen en 105 países del mundo", señaló el funcionario.

Por su parte, la Policía señaló que mantendrá el uso de esas armas y de ese tipo de munición, ya que, también dijo, cumple con protocolos de organismos internacionales.

La protesta en Colombia cobra la vida de un estudiante de 18 años

"Habría que pedirles a esas autoridades de carácter internacional y nacional que modifiquen sus actuaciones, los protocolos y las concesiones que han hecho a las autoridades, serían ellos los llamados a decirnos si hay alguna modificación", dijo el director de la Policía de Colombia, general Óscar Atehortúa, en declaraciones a los medios.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, que se realizan en todo el país desde el pasado 21 de noviembre, murieron cuatro personas, incluido Dilan Cruz, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала