- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes prevén que se alargue la negociación con el PSOE

© REUTERS / Javier BarbanchoPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La formación independentista Esquerra Republicana (ERC) prevé que se alargue la negociación con el Partido Socialista Obrero (PSOE) para la investidura de Pedro Sánchez, tras constatar en los primeros contactos oficiales que las posiciones entre los partidos son distantes.
"Íbamos y salimos de la reunión con la voluntad de compartir y conseguir una vía política para resolver la situación que vive Cataluña, pero queda mucho trabajo por hacer porque las posiciones están muy alejadas", afirmó en declaraciones a la televisión pública de Cataluña la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Los equipos de negociación de ERC y el PSOE se reunieron en el Congreso de los Diputados de Madrid la tarde del 28 de noviembre para comenzar de forma oficial una negociación que los republicanos advierten que no concluirá en cuestión de días.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un 71% de los catalanes quiere un referéndum sobre independencia en Cataluña
"Es cierto que ellos trabajan con un calendario más acelerado, pero nosotros les dijimos que esto no va de días, que no tenemos prisa y queremos compromisos", aseguró la portavoz del partido independentista.

El PSOE pretende encauzar la investidura de Pedro Sánchez a lo largo de diciembre y antes de Navidad, pero tras el encuentro en Madrid, ambas formaciones coincidieron en que la negociación se extenderá a nuevos encuentros, el primero de ellos el próximo 3 de diciembre.

La portavoz republicana aseguró que durante la reunión se encontraron con "un PSOE con voluntad de hablar y escuchar" así como "encarrilar una vía política" para resolver el conflicto catalán, algo que los independentistas habían "echado en falta" anteriormente.

"Ayer [el 28 de noviembre] se constató que hay un conflicto político y eso para nosotros es un paso, porque hasta ahora solo se había hablado de un conflicto de convivencia", explicó Vilalta, aunque añadió que hubo puntos de discrepancia entre las formaciones, sobre todo con respecto a "cómo, cuando y de qué manera" proceder en los próximos encuentros.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
'Hablemos': la plataforma española que exige diálogo a los políticos en Cataluña
"No hemos avanzado mucho", admitió la portavoz, aunque expresó la voluntad del partido "no renunciar a construir esta mesa de negociación" con el PSOE.

En concreto, la mesa debe producirse sin condiciones previas, con predisposición a "hablar de todo", y con un calendario y unas condiciones concretas.

"Ciertamente estamos muy lejos y será complejo, pero desde ERC dedicaremos las horas que haga falta a intentarlo", reafirmó la portavoz.

A pesar de mantener su "no" a la investidura de Sánchez, ERC pretende continuar con "la vía del diálogo" de forma "abierta y sincera", según dijeron en un comunicado tras el encuentro con el PSOE.

Los socialistas, en la misma línea, planean seguir adelante con la negociación para conseguir los apoyos parlamentarios de ERC, que suma en el Congreso 13 diputados decisivos para aprobar la investidura del líder del PSOE.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La independencia de Cataluña, cuarto problema para los españoles
Por su parte, la ministra y portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, aseguró que las negociaciones con los independentistas de ERC "avanzan" y son optimistas porque hay nuevas citas para continuar con el diálogo.

"Las negociaciones avanzan, se están manteniendo los puentes del diálogo", señaló la portavoz en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros y recordó que el PSOE y ERC se emplazan a continuar "por la vía del diálogo" de forma "abierta y sincera".

Señaló Celaá que "hay nuevas oportunidades. Y es ocasión de respetar la apuesta por la convivencia y el respeto de la pluralidad".

Además, la ministra destacó que España "necesita tener un gobierno lo antes posible".

"Mantenemos la confianza en poder disponer de ese gobierno antes de Navidad", afirmó.

El PSOE trata de ultimar los acuerdos de investidura después de acordar un Gobierno de coalición con Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала