- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Hay bastantes fuerzas que tratan de socavar el proceso político en Siria"

© Sputnik / Mijail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa Policía militar rusa en Siria
La Policía militar rusa en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
UFÁ, RUSIA (Sputnik) — Existen muchos actores políticos que intentan socavar el trabajo del Comité Constitucional sirio, afirmó Vitali Naumkin, asesor principal del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, y director científico del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Acabo de regresar de Ginebra donde, como asesor político, participo en las sesiones del Comité Constitucional sirio; el proceso político avanza, pero hay bastantes fuerzas que tratan de socavarlo", dijo Naumkin en una reunión del grupo de visión estratégica 'Rusia-Mundo Islámico'.

Sin embargo, se adoptan todas las medidas necesarias para que el proceso de reconciliación en Siria y la modificación de su Carta Magna continúe, aseguró el politólogo.

La apertura del Comité Constitucional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar el 30 de octubre en Ginebra, su primera reunión se celebró el 4 de noviembre y la segunda tuvo lugar el 25 de noviembre.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
El organismo está formado por 150 miembros, 50 de ellos representan al Gobierno, 50 a la oposición y 50 a la sociedad civil de Siria.

El grupo de redacción integrado por 45 personas —15 de cada una de las tres delegaciones— se encargará de elaborar propuestas para la futura Constitución siria que serán votadas por el Comité.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала