América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de facto boliviano advierte a extranjeros que intenten "terrorismo" o "sedición"

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia de facto lanzó una dura advertencia a extranjeros que intenten realizar actos de "terrorismo" o "sedición", horas después de la llegada al país de una delegación de activistas argentinos que pretenden investigar supuestas violaciones a derechos humanos.
"Recomendamos a aquellos extranjeros que están llegando al país hechos 'mansas palomitas' tratando de incendiar el país, que anden con cuidado, los estamos mirando, los estamos siguiendo, estamos viendo lo que están haciendo", dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El ministro, hombre fuerte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, hizo la advertencia en un discurso de presentación de un plan policial denominado Todos por Bolivia, que según dijo pretende frenar especialmente los delitos de narcotráfico y terrorismo, de los cuales responsabilizó al Gobierno del derrocado presidente Evo Morales.

Un manifestante a favor de Evo Morales con una Whipala - Sputnik Mundo
La encrucijada de Bolivia: entre la república y el Estado plurinacional
La declaración de Murillo pareció dirigida a los argentinos encabezados por Juan Grabois, que llegaron el 28 de noviembre y fueron acosados por supuestos activistas cívicos en el aeropuerto de Santa Cruz (este), antes de ser sometidos a un largo interrogatorio policial, según medios locales.

"En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo, sedición, se van a ver con los policías. La Policía está atenta y tiene orden para no permitir que se dañe a nuestro país; nosotros tenemos que cuidar a once millones de bolivianos", afirmó el ministro.

No era la primera advertencia de Murillo contra supuestos terroristas extranjeros, incluidos argentinos, cubanos y venezolanos, a quienes acusó de participar en las protestas que siguieron a la autoproclamación del Gobierno de Áñez, el 12 de noviembre.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
"Antes del golpe", el documental que muestra a Morales a 15 días de su derrocamiento
"No hay tolerancia con el terrorismo, con la sedición, ni con movimientos armados. Cero tolerancia; y luego después no digan que se está abusando cuando vienen de otros países a querer hacer abusos en nuestro país", insistió el ministro de Gobierno.

En posterior diálogo con reporteros, Murillo confirmó que una recién creada unidad policial de lucha contra el terrorismo, presentada el 28 de noviembre en Santa Cruz, era parte del plan Todos por Bolivia.

La Policía, cuyo amotinamiento precipitó la caída de Morales, ha pedido al Gobierno de facto que iguale sus salarios con los de las Fuerzas Armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала