América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe del Ejército de Argentina es absuelto en juicio por delitos de lesa humanidad

© REUTERS / Marcos BrindicciCésar Milani
César Milani - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El excomandante en jefe del Ejército argentino, César Milani, fue absuelto en el juicio por la desaparición en la provincia de Tucumán (noroeste) del soldado conscripto Alberto Ledo en 1976, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal de Tucumán resolvió "absolver" a Milani, según la lectura del fallo.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina ratifica su rechazo a reducir penas a represores
En su sentencia, los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal condenaron a 14 años de cárcel al excapitán Esteban Sanguinetti, como partícipe secundario en los delitos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad, aunque podrá cumplir prisión domiciliaria dado que tiene 77 años.

Ledo, un estudiante de historia de 21 años nacido en La Rioja (noroeste) que cumplía servicio militar obligatorio en Tucumán y era asistente del entonces subteniente Milani, fue visto por última vez el 17 de junio de 1976.

Cuando su madre, Marcela Brizuela, fue a visitarlo el 4 de julio al campamento con motivo de su cumpleaños que había sido dos días antes, le comunicaron que su hijo había desertado, y nunca volvió a saber de él.

A lo largo del juicio, la fiscalía había pedido seis años de prisión por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica para quien fue jefe del Ejército entre 2013 y 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por presuntamente falsear un acta sobre la supuesta deserción de Ledo.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza argentina posterga a diciembre declaración de imputado por crímenes del franquismo
El fiscal general subrogante Pablo Camuña también había requerido la pena perpetua para Sanguinetti, responsable del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja al que ingresó Ledo como soldado en febrero de 1976, tres meses antes de que un contingente de ese cuerpo fuera trasladado a Tucumán.

Detenido en prisión preventiva desde febrero de 2017, Milani fue liberado el pasado 9 de agosto después de ser absuelto en otro caso sobre el secuestro y las torturas que sufrieron, en marzo de 1977, Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera en La Rioja.

El excomandante arrastra un tercer procesamiento en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала