- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviados de Corea del Sur, Japón y EEUU examinan el lanzamiento de misiles norcoreanos

© REUTERS / KCNALanzamiento de un misil por Corea del Norte
Lanzamiento de un misil por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — El enviado especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad de la península de Corea, Lee Do-hoon, debatió en conversación telefónica con sus homólogos de Japón y EEUU las últimas pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte, comunicó el Ministerio de Exteriores surcoreano citado por la agencia Yonhap.

"Lee Do-hoon, enviado especial para Asuntos de Paz y Seguridad de la península de Corea, mantuvo en la mañana de este viernes [29 de noviembre, hora de Seúl] una conversación telefónica con Stephen Biegun, enviado especial [de EEUU] para Corea del Norte, mientras con Shigeki Takizaki, director general del Departamento de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores de Japón, habló por teléfono en la noche del jueves", publicó el medio en su página web.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Corea del Norte tiene muchas "sorpresas" reservadas para EEUU
Se agrega que los enviados especiales examinaron la futura cooperación en relación con las acciones de Corea del Norte, así como las medidas de respuesta.

Por su parte, el experto surcoreano Kim Dong-yup, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente (IFES) de la Universidad de Gyeongnam, opina que Corea del Norte podrá en un futuro próximo fabricar masivamente y desplegar lanzamisiles múltiples de gran calibre.

"Corea del Norte parece estar preparada para abordar pronto la producción en masa y el despliegue de estos sistemas", señaló el experto al comentar el lanzamiento de prueba que tuvo lugar el 28 de noviembre.

El 28 de noviembre, el Ministerio de Defensa surcoreano informó que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos hacia el mar del Este (mar de Japón) desde la provincia de Hamgyong del Sur.

Disparados con un lanzacohetes múltiple de gran calibre, con un intervalo de 30 segundos, ambos proyectiles volaron unos 380 kilómetros, al alcanzar una altura máxima de 97 kilómetros, según las estimaciones.

No solo pruebas de misiles: Kim Jong-un visita un balneario en construcción - Sputnik Mundo
No solo pruebas de misiles: Kim Jong-un visita un balneario en construcción
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) confirmó posteriormente que la prueba se llevó a cabo para "verificación definitiva" de la eficacia del sistema. El lanzamiento fue supervisado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien expresó su "gran satisfacción" con el resultado.

Además de ensayar lanzacohetes múltiples de gran calibre, Corea del Norte realizó este año las pruebas de cuatro armas más: una lanzadera súper grande, una modificación del misil balístico ruso Iskander, una versión del sistema estadounidense de misiles tácticos (ATACMS) y un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM), el Pukguksong-3.

Kim Dong-yup considera que Pyongyang busca dotarse de "armas poco costosas pero eficaces, pequeñas pero poderosas", para lo cual promueve una  "modernización selectiva" de sistemas convencionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала