América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Macri defiende inserción equilibrada de Argentina en el mundo

© AFP 2023 / Juan MabromataMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Mauricio Macri en Argentina implementó en sus cuatro años de gestión una política de integración ecuánime en el ámbito internacional, sostuvo durante una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

El Ejecutivo llevó a cabo desde 2015 una "inserción internacional pragmática, inteligente y equilibrada", sostuvo Faurie desde la sede de la Cancillería.

En un informe de gestión, el Ministerio destacó que "por primera vez en la historia diplomática argentina se desplegó una activa diplomacia presidencial que permitió un liderazgo confiable y pragmático".

Bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las 5 claves de la nueva política exterior de Argentina
En defensa del multilateralismo, Buenos Aires acogió a finales de 2018 la cumbre de líderes del G20, y la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tuvo lugar en diciembre de 2017, además de la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular en marzo de este año.

La capital argentina también será en 2023 la sede de la Exposición Internacional 2023, la primera de su tipo en América Latina.

El embajador Rafael Grossi, por otro lado, fue designado director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En paralelo, Argentina presentó ante la FIFA la candidatura para organizar el Mundial 2030 junto con Chile, Paraguay y Uruguay.

Inserción internacional

El canciller destacó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyó las negociaciones con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

"Acordamos con Paraguay para la liberalización inmediata del comercio automotor y cuotas crecientes para las autopartes", al tiempo que "se llegó a un acuerdo en el comercio automotor con Brasil, otorgando previsibilidad al sector el cual progresivamente alcanzará el libre comercio en 2020", rescató el ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde diciembre de 2015, el Ejecutivo desarrolló en total 125 proyectos de cooperación en el Caribe y América Central y otros 285 proyectos en América del Sur.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri aún podría ser presidente en ¿Argentina del Centro?, un país que quieren crear
El actual Gobierno también abrió un nuevo paso fronterizo con Paraguay sobre la hidroeléctrica Yacyretá y comenzó con Uruguay a monitorear el río homónimo.

Por otro lado, "en cuatro años la Argentina pasó a tener acuerdos de libre comercio con el 33,5% del Producto Interior Bruto (PIB) global, cuando en el 2015 solo lo hacía con el 10%", afirmó.

Faurie también presumió de haber recuperado "vínculos estratégicos dañados", como con Brasil, EEUU, China, Japón e India.

Con Rusia, en concreto, se promovieron cuatro encuentros presidenciales, tres de ellos en 2018, lo que significa "el mayor número mantenido por el Presidente ruso (Vladimir Putin) con un mandatario latinoamericano ese año", se destacó en el documento.

Dmitry Feoktistov, actual embajador de la Federación de Rusia en Argentina - Sputnik Mundo
Embajador ruso: "Las relaciones con Argentina se van a fortalecer en el nuevo Gobierno"
Además de promover inversiones en el sector ferroviario y energético, Argentina aumentó las exportaciones a Rusia en un 53,3% entre 2015 y 2018, según la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que tuvo como titular a Susana Malcorra entre diciembre de 2015 y junio de 2017 hasta que renunció y fue reemplazada por Faurie, también presumió de luchar contra la delincuencia organizada, de defender los derechos humanos y la democracia al crear el Grupo de Lima o reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La actual gestión concluirá sus funciones el 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала