América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: nueva ley acabará con las dictaduras deportivas en El Salvador

CC0 / Presidencia El Salvador / Aniversario de la ConstitucionSalón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo)
Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Ley General de Deportes recién aprobada por la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador es más inclusiva y acabará con la dictadura en la cúpula de ciertas federaciones y asociaciones atléticas, aseguró a Sputnik el diputado Jaime Sandoval.
"El objetivo primordial es contribuir al desarrollo del deporte en nuestro país, pero también eliminar las dictaduras de los presidentes de federaciones, que se eternizaban en los cargos y ahora solo podrán permanecer un máximo de tres mandatos de cuatro años cada uno", dijo a esta agencia Sandoval, miembro de la Comisión de Juventud y Deporte del Legislativo.

El parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) señaló que hasta ahora los directivos podían estar por tiempo indefinido al frente de sus respectivas federaciones, que se convertían así en una suerte de feudos que manejaban a su antojo.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor de víctimas: nueva comisión en El Salvador debe perseguir crímenes de guerra
La nueva normativa, aprobada con 66 de 84 votos posibles, limita la gestión a tres mandatos, los dos primeros por mayoría simple y el tercero por un 75% de los votos.

"Esta ley crea además una Unidad de Género en Indes (Instituto Nacional de los Deportes), establece la participación de mujeres en los puestos de dirección del deporte, y estipula que todas las entidades con instalaciones deportivas tendrán que crear en los próximos 12 meses todas las condiciones para que puedan ser usadas por personas con alguna discapacidad", agregó Sandoval.

Además, las federaciones y asociaciones tendrán la obligación de costear un seguro para sus deportistas, y deberán contar con un manual que defina los criterios de selección de atletas, jugadores y técnicos.

Esta legislación, consensuada durante los últimos cuatro años, sustituye una normativa vigente desde 2007, la cual tenía, en opinión del presidente de la Federación Salvadoreña de Boxeo, Oscar Canjura, "buenas intenciones, pero poca efectividad".

En diálogo con Sputnik, Canjura estimó que la nueva normativa acaba con la dispersión que existía en el registro de las federaciones y asociaciones deportivas, que ahora responderán al Indes.

"El propósito fundamental es resguardar los derechos del deportista, que no siempre han sido bien tutelados. Ahora, por ejemplo, contaremos con un Tribunal del Deporte encargado de administrar justicia en casos que antes eran manejados a discreción de las federaciones", señaló el también abogado y expugilista.

Canjura advirtió que los resultados en el deporte salvadoreño no llegarán "de la noche a la mañana", pero valoró el fortalecimiento institucional que propicia la nueva Ley General de Deportes, con mayores incentivos de parte del Estado sin perder autonomía.

Niña triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cineasta: El Salvador reclama cambios a las leyes sobre delitos sexuales
La promulgación de esta normativa ocurre apenas una semana después de la visita al país del presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA), el italo-suizo Gianni Infantino, en medio de denuncias de corrupción, falta de transparencia y malos manejos de las autoridades salvadoreñas de dicho deporte.

El Salvador exhibe pobres resultados internacionales en materia deportiva, en gran medida por la preferencia nacional por el fútbol, una disciplina con una liga profesional sin grandes figuras y que a nivel de selecciones está por debajo de la pasión que genera.

En los pasados Juegos Deportivos Panamericanos, disputados en septiembre en Perú, El Salvador logró una cosecha histórica con tres medallas de oro (dos en fisiculturismo y una en tiro con arco) y una de plata (surf).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала