América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejero de Comisión Nacional de DDHH cuestiona elección de nueva titular

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El reciente proceso de selección en el Senado de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "fue ilegal y debe repetirse", dijo en entrevista con Sputnik Michael W. Chamberlin, integrante del Consejo Consultivo del organismo.

Chamberlin se reunió el miércoles con la nueva titular, Rosario Ibarra Piedra, y le comentó a esta agencia que le expuso que "el proceso del Senado que la designó daña a la CNDH y a ella misma, por ser parte y víctima de un procedimiento irregular, mal conducido, que debilita su legitimidad y la expone de manera terrible ante ataques injustos".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU pide un ombudsman con "independencia y autonomía" en México
El defensor con experiencia de tres décadas en defensa de víctimas, en organizaciones como el Centro Diocesano para DDHH "Fray Juan de Larios" de Coahuila (norte), es uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH que aún no ha renunciado ante el controvertido proceso de elección consumado el 7 de noviembre.

La elección culminó con un bochornoso incidente en la tribuna senatorial, tras una votación impugnada por toda la oposición, en la toma de Ibarra Piedra, hija de una pionera de la defensa de derechos de desaparecidos y presos políticos, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, madre de un desaparecido en la década de 1970.

El integrante del máximo organismo de expertos de la CNDH, desde diciembre de 2017, relató a esta agencia que "de los diez miembros del Consejo solo quedamos cuatro y ella nos citó a los consejeros activos para dialogar y conocer nuestra perspectiva sobre el organismo, ante la crisis de derechos humanos en el país".

Chamberlin, quien además de trabajar en la mencionada organización civil fundada por el obispo Raúl Vera en 2004, ha colaborado con organismos internacionales como la Comisión Interamericana de DDHH y las instancias en la materia de la Organización de Naciones Unidas, recomendó a la nueva titular que no avalara ese proceso que la llevó al cargo y renuncie.

Las irregularidades

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México elije a hija de pionera del movimiento de DDHH como nueva ombudsman
Según el consejero del organismo autónomo del Estado que juega el rol de ombudsman, el Senado violó el proceso de selección que comenzaron 57 aspirantes, cuando la Junta de Coordinación Política del Senado abandonó ese procedimiento, y lo reemplazó por una negociación entre partidos políticos para armar una terna de candidatos ajena el mecanismo anterior, "por lo tanto ilegal".

En su conversación, Chamberlin expuso a Ibarra Piedra que "no se puede avalar un proceso ilegal y arbitrario, que le corresponde actuar en conciencia y renunciar al cargo".

La nueva defensora del pueblo es hija de Rosario Ibarra, de 92 años, quien recibió el 23 de octubre la máxima presea que otorga el Senado, la "Medalla Belisario Domínguez".

Los representantes de las comunidades indígenas en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México ratifica compromiso con indígenas ante la CIDH
El hermano de Piedra Ibarra es uno de los desaparecidos de llamada "guerra sucia" de la década de 1970, en la que los militares y la policía política persiguieron y mataron a cientos de militantes de organizaciones rebeldes, algunas alzadas en armas.

Chamberlin expuso que "si ella quiere ser Defensora del Pueblo debe vigilar que los actos de toda autoridad sean legales, por eso estoy entre los defensores que hemos presentado amparos ante la justicia, para exigir la reposición del proceso en el Senado".

La respuesta de la presidenta de la CNDH fue que "consultará a otros consejeros y que iba a valorar los planteamientos" del Consejo Consultivo, dijo Chamberlin.

La Ley establece que un titular de la CNDH "no debe desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación".

Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los DDHH mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Premiada con medalla del Senado mexicano la devuelve hasta saber verdad de desaparecidos
En el reporte más reciente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fechado el 24 de octubre, este partido gobernante comunica al Instituto Nacional Electoral (INE), los nombres de los integrantes de sus órganos de dirección, que incluye a Piedra Ibarra como miembro del Consejo Nacional.

La consecuencia de politizar en forma partidista ese organismo y restarle autonomía, es que "afecta a los ciudadanos frente a los abusos del poder, queda condicionada por la presión del Poder Ejecutivo, impidiendo una defensa efectiva de las víctimas", puntualiza Chamberlin.

Piedra Ibarra negó pertenecer al órgano de dirección de Morena y afirma que dejó ese cargo en 2015, aunque es amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva titular del organismo obtuvo 76 votos en el Senado, justo las dos terceras partes de 114 votos emitidos, pero en la sesión estuvieron 116 legisladores, de modo que no alcanzaría la mayoría calificada requerida por la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала