- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Chile en llamas: "de esto se sale con voluntad política"

Chile en llamas: "de esto se sale con voluntad política"
Síguenos en
El periodista Guido Mateluna desde Chile analizó en 'GPS Internacional' la situación política, social y económica en aquel país.

"El comercio ambulante y la delincuencia se apoderó de las calles"

"Hay una situación de mucha incertidumbre. Prácticamente en Chile a las 20 horas ya deja de tener la vida nocturna que había ido ganando con el retorno a la democracia, después de los 17 años de dictadura militar en nuestro país", aseguró Mateluna.

"En Santiago de Chile y las principales ciudades del país, el desorden y el caos es realmente inviable para la tranquilidad de la gente. El comercio ambulante y la delincuencia se han apoderado de las principales calles del país", agregó.

"Hoy por lo menos podría haber un asomo de tranquilidad y de paz en la cercanía de la fecha de las fiestas de fin de año porque hay un acuerdo para firmar, un protocolo de la paz que estarían firmando todos los partidos, del gobierno y de la oposición", señaló el periodista.

Suba histórica del dólar plantea un escenario de mayores dificultades

Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Piñera afirma que Chile enfrenta a un enemigo poderoso
"La clase media está total y absolutamente golpeada y ni decir de aquellos que son considerados de bajos recursos. Ahora el dólar está en su punto más alto y sale el Banco Central para inyectar 20.000 millones de dólares al sistema financiero para poder frenar el alza", subrayó Mateluna. "Y junto con el alza del dólar viene el alza de los combustibles y con ello el alza de todo lo que son productos alimenticios, especialmente del agro, porque Santiago no es zona agrícola, todo viene de regiones", añadió.

"De esto se sale con voluntad política, de todos los sectores. Aquí se llenaban la boca los políticos con rebajarse el sueldo en un 50%, lo que es una vulgar mentira, piensan que la gente es tonta", dijo Mateluna en entrevista con Sputnik y radio M24.

Colombia: "Gobierno hace oídos sordos a reclamos del Comité Nacional de Paro"

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Colombia movilizada: ¿por qué ahora?
Además en 'GPS Internacional', actualizamos las noticias que llegan desde Colombia, que atraviesa una serie de protestas en diferentes regiones del país, junto a la analista política e historiadora, Ivonne Calderón. "Puntualmente en Colombia hay una serie de peticiones que, si se quiere, son bastante pretenciosas, pero son necesarias", indicó Calderón. "El Comité Nacional de Paro lo que está demandando ahora es un diálogo directo con el presidente de la República. Lo veo realmente complejo por parte del Gobierno puesto que está haciendo un poco oídos sordos a los reclamos de ese Comité y quiere establecer una conversación sobre la base de una agenda social que ya tiene establecida", agregó. "El Centro Democrático ha incursionado en una tarea de desprestigiar, deslegitimar y criminalizar la protesta social que hoy por hoy se lleva a cabo de manera pacífica e incluso artística. El trabajo propagandístico que hace el partido de Álvaro Uribe es tratar de desvirtuar lo que están haciendo estas ciudadanías libres", consideró la analista.

"Per se la protesta social que hemos vivido los últimos días es una gran ganancia para Colombia porque es un hecho que no se experimentaba desde hace décadas, incluso el último gran paro nacional fue en 1977", opinó Calderón.
Las trabajadoras sexuales se organizan en Uruguay reclamando sus derechos

En el cierre cultural, conocemos más sobre el II Seminario sobre Trabajo Sexual que se realiza en Montevideo. La actividad contó con el apoyo de distintas organizaciones sociales, entre ellas la central única de trabajadores de Uruguay. Dialogamos con Karina Nuñez, dirigente de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала