América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bukele negocia mayor presencia de empresas japonesas en El Salvador

© REUTERS / Behrouz Mehri/Pool El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abogó en su visita oficial a Japón por una mayor participación de empresas niponas en la nación centroamericana, a partir de la presencia de la potencia asiática en México.

"El potencial para El Salvador es grandísimo, nosotros no esperamos que lleguen 1.200 empresas japonesas, como hay en México, pero con que lleguen 25 sería un gran boom para mi país", aseguró Bukele en una reunión con la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), entidad encargada de promover las inversiones de ese país en el extranjero, consignó la Casa Presidencial en Twitter.

​La Casa Presidencial, sede del Ejecutivo salvadoreño, confirmó en esa red social el interés de JETRO de realizar una rueda de negocios con El Salvador, con la participación de las empresas familiarizadas con el mercado latinoamericano.

Bukele se reunió además con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien lo recibió con honores de Estado y valoró la proyección internacional de la actual administración en El Salvador.

"La hermandad entre un país tan grande como Japón y uno tan pequeño, pero tan pujante como el nuestro, deben avanzar", declaró Bukele en posterior rueda de prensa, divulgada por Casa Presidencial.

​En el encuentro quedó pactado el apoyo de Japón a proyectos de infraestructura portuaria y vial en los orientales departamentos salvadoreños de La Unión y San Miguel, así como la promoción de la potencia asiática en el Sistema de Integración Centroamericana.

"Nuestro país ha transmitido la voluntad de cumplir el papel principal de colaborar en mejorar la infraestructura logística y de movilidad, además de la promoción industrial y la capacitación del recurso humano para el desarrollo de la región oriental de forma integral", destacó Abe.

Esta visita de Bukele es la primera que hace un jefe de Estado de El Salvador a Japón desde 2006, cuando el Ejecutivo estuvo a cargo del expresidente Antonio Saca (2004-2009).

​El presidente salvadoreño partirá luego a China, donde tiene previsto reunirse y firmar varios acuerdos bilaterales con su homólogo Xi Jinping.

La gira asiática de Bukele cerrará con su participación en el Foro de Doha, en Qatar, del 14 al 15 de diciembre, dedicado a la gobernanza en el mundo multipolar, y luego se reunirá con el emir Tamim bin Hamad Thani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала