América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet pide diálogo y una sociedad más inclusiva en Ecuador

© Sputnik / Marco TeruggiProtestas en Quito
Protestas en Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a todos los actores en Ecuador al diálogo para prevenir nuevos conflictos y construir una sociedad inclusiva.
"Es sumamente importante que la sociedad en su conjunto, con el liderazgo del Gobierno, emprenda la búsqueda de vías que lleven a la comprensión mutua, con miras a construir una sociedad integradora, pluricultural y pacífica", dijo Bachelet en un comunicado publicado en la web de la oficina que encabeza.

Bachelet llamó a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos durante las protestas que tuvieron lugar del 3 al 13 de octubre pasado en Ecuador.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Alto militar de Ecuador advierte que no se permitirán intentos de asonadas
Asimismo llamó a otorgar a las víctimas reparaciones que incluyan las garantías de que los abusos no se repitan.

"También debería proporcionarse un conjunto exhaustivo de reparaciones a las víctimas. Las personas no solo tienen derecho a la verdad, sino también a una reparación, que incluya las garantías de no repetición. En ausencia de estos, prevalecerá el sentimiento de decepción e injusticia", recalcó.

Según la diplomática, la discriminación contra los pueblos indígenas "también debería ser objeto de preocupación y prioridad para el Gobierno".

Bachelet instó a las autoridades de Ecuador a que emprendan medidas eficaces para abordar este problema, y reconozcan que es una barrera que obstaculiza eliminar las desigualdades económicas estructurales.

Los indígenas ecuatorianos protestan en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Qué es la Conaie, el protagonista clave de la crisis en Ecuador
En octubre Ecuador se ha visto convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel. En varias de las protestas se han dado actos violentos y saqueos.

Los movimientos indígenas y el Gobierno, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas que mantenían convulsionada a la nación andina.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas, en el marco de las movilizaciones. También fueron heridos 94 policías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала