Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Tiempos oscuros para un metal brillante: perspectivas de la inversión en oro

© Pixabay / wudliLingotes de oro
Lingotes de oro  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El precio "inestable" del oro está "bajo presión" después de una sorprendente caída, según algunos medios de comunicación financieros. Sputnik habló con un experto en el mercado del oro de Stuttgar, Philip Klinkmüller, para entender qué le depara al metal precioso.

A mediados de noviembre, el precio del oro cayó inesperadamente. Unos días después se ha recuperado ligeramente. Sin embargo, algunos medios de comunicación financieros advierten de que el precio del metal precioso está "moviéndose hacia el sur".

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
Descubre qué metal se encarece más rápido que el oro
El 28 de noviembre, el precio del oro se cotiza a unos 1.455 dólares la onza. A finales de agosto estaba por encima de los 1.550 dólares.

Actualmente la recuperación del precio del oro es "notable solo relativamente", declaró a Sputnik Philip Klinkmüller, el analista del mercado del oro y el experto económico de la consultora de inversiones de Stuttgart Hopf & Klinkmüller Capital Management.

"Durante las últimas semanas hemos tenido un mínimo de 1.446 dólares por onza. No estamos ni siquiera 30 dólares por encima de eso ahora", indicó, explicando que una recuperación real se vería diferente.

Según el experto, la consultora se prepara para dos escenarios.

"O el precio del oro sigue cayendo hasta los 1.470 dólares. O todo tomará la forma de una recuperación provisional", precisó.

​A causa de este desarrollo el precio de oro podría situarse a entre 1.500 y 1.512 dólares.

"Nuestro escenario preferido sería que la venta continuara desde allí. Pero en general, estamos listos para ver la caída del precio del oro de nuevo en las próximas semanas, en cualquier caso, antes de que exista la posibilidad de un crecimiento continuado", afirmó.

¿Ha terminado ya la tendencia alcista del oro?

Su empresa en Stuttgart ya ha vendido la mayoría de sus activos en oro, pero sigue manteniendo reservas.

"Todavía tenemos activos a largo plazo en oro. Si el mercado ahora —como esperamos— muestra un crecimiento intermedio, también los venderemos y tomaremos posiciones cortas. Luego se sabrá si el mercado del oro tendrá otra oportunidad para los activos a largo plazo, o si el crecimiento ya ha terminado", reveló Klinkmüller.

Otros factores negativos podrían "empujar al mercado del oro hacia abajo en las próximas semanas y meses".

"Nuestra estimación es que el mercado, a juzgar por los gráficos de movimiento del mercado y las señales de los compradores, se encuentra frente a una venta masiva", indicó.

El futuro del mercado del oro

Asimismo, Klinkmüller pronosticó qué pasará con el oro en el futuro. "No descartamos que el precio vuelva a alcanzar los 1.566 dólares por onza. No obstante, descartamos que la posibilidad de que el precio del oro suba por encima de los 1.920 dólares".

Un lingote de oro (archivo) - Sputnik Mundo
El oro, fuente de pobreza, engaño, especulación y lujuria
Además en un futuro próximo, el mercado se enfrenta a una "fuerte corrección" que podría empujar el precio del oro más abajo.

"Vemos esto desde un punto de vista estructural en los gráficos. Desde nuestro punto de vista, la estructura de apoyo que el mercado ha construido actualmente no da esperanzas de que estemos ante un crecimiento impulsivo y sostenible", afirmó.

El experto en metales preciosos es consciente desde hace tiempo de las debilidades estructurales del mercado del oro. Además, el mercado también sufre de un "estado de sobrecompra masiva". La sorprendente caída del oro a mediados de noviembre fue una consecuencia lógica de ello, afirmó.

Invertir o no invertir: los consejos del experto

Klinkmüller aseguró a los posibles compradores de oro y a los inversores que no tendría sentido invertir en oro nuevo en la actualidad. Sin embargo, aconsejó a los poseedores de oro que "retengan el oro físico". No obstante, este consejo depende de las cantidades de oro perteneciente. 

"Cualquiera que posea mucho oro podría pensar seriamente en vender partes de su propio oro en este momento y así proporcionar dinero y "flujo de efectivo".

Asimismo el analista advirtió sobre los próximos movimientos del mercado que podrían "derribar el precio del oro en esferas muy diferentes".

Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo
Economía
Pronostican que el precio del oro podría subir hasta 2.000 dólares por onza en 2020
Según el analista, es mejor ganar dinero ahora con sus propias inversiones en oro que experimentar la caída de precios con el metal precioso en la caja fuerte.

El experto financiero de Stuttgart considera que el aumento de los precios de las acciones es una alternativa a corto plazo con las correspondientes oportunidades de beneficios.

"Solo hay que ver adónde va el dinero en este momento", comentó. Si ahora a algunas acciones les esperan grandes ganancias, entonces está claro que al oro no le llegará tanto flujo como para que este mercado experimente de nuevo un auge, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала