- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Policía hongkonesa entra en campus universitario para retirar "objetos peligrosos"

© REUTERS / Leah MillisPolicía en la Universidad Politécnica de Hong Kong
Policía en la Universidad Politécnica de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un centenar de policías ayudados por bomberos entraron en la Universidad Politécnica de Hong Kong para limpiar el campus de materiales peligrosos, reportaron los medios hongkoneses.

Los agentes —en su mayoría, en ropa y chalecos reglamentarios— se presentaron en el lugar sobre las 8.30 de la mañana (GMT+8), según el canal RTHK. También se desplegó en la escena un equipo de bomberos por si era necesario manejar materiales peligrosos.

Un alto cargo de la policía afirmó que el operativo del 28 de noviembre, que pone fin a 11 días de sitio de la Politécnica, no es realizar arrestos sino ayudar a los manifestantes que aún puedan permanecer en el recinto y retirar objetos peligrosos.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Secretaria de Justicia afirma que Hong Kong está en fase de violencia pura y dura
"Nuestra principal preocupación hoy no son los arrestos sino su bienestar", aseguró el comisario adjunto Chow Yat-ming. "Si nos encontramos con algún manifestante o cualquier persona que quede dentro, intentaremos convencerlos de que busquen tratamiento médico o incluso una revisión corporal", agregó.

El comisario reiteró que "el  objetivo no es la gente sino los objetos peligrosos en el campus".

Además de retirar bombas incendiarias, productos químicos y otros materiales peligrosos, según Chow, los agentes se encargarán de recoger evidencias en el campus, "ocupado y dañado maliciosamente" durante las últimas dos semanas

Un operativo de búsqueda lanzado por la Universidad no encontró a nadie en el campus, aunque algunas personas que siguen escondidas allí advirtieron a la prensa que podrían intensificar sus acciones si la policía continuara con el rastreo.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
China protesta por la injerencia de EEUU en los asuntos de Hong Kong
Buena parte de los manifestantes que habían permanecido en el campus —unas 800 personas, incluidos unos 300 menores de 18 años, según la policía- salieron el 19 de noviembre .

Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала