- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Palestina: ¿otra vía guerrerista de EEUU?

Palestina: ¿otra vía guerrerista de EEUU?
Síguenos en
EEUU busca enterrar definitivamente la posibilidad de un Estado Palestino y para ello puso en marcha su maquinaria y en primera línea de batalla mediática a su propio secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aplastó de un plumazo un memorándum que emitió en 1978 la cartera que dirige. De paso, pisoteó por enésima vez al derecho internacional.

Los intereses de EEUU están en estado grave. Y EEUU lo sabe. Es perfectamente consciente de que su papel de sheriff del mundo que un día creyó ser, ya está muerto y enterrado, sin honores, con más pena que gloria. Y los síntomas más claros de su debacle se hicieron carne desde que Donald Trump está en la Casa Blanca.

Así, desde que se hizo con el timón de su país, lo que mejor le ha salido al magnate es romper acuerdos de todo tipo y calibre con todos, sin excepción, y en el 'mejor de los casos', reescribirlos, como el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá.

Se acerca el 'invierno'

Días más tarde de que Pompeo anunciara que para EEUU los asentamientos israelíes en Cisjordania no son ilegales, el primer ministro de Israel y gran socio del Tío Sam, Benjamín Netanyahu, recibía un mazazo: lo imputaron por soborno y fraude, lo que abre la caja de Pandora, no sólo para su situación personal, sino también para su nación, para EEUU, y para los intereses de ambos en la región.

La bandera de Palestina en el Valle del Jordán - Sputnik Mundo
Palestina no descarta romper totalmente las relaciones diplomáticas con EEUU
"Estamos presenciando una escalada en el quebrantamiento del derecho internacional y de las propias resoluciones, memorándums e informes que lleva realizando durante décadas la administración estadounidense", explica al respecto Jorge Ramos Tolosa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, especializado en Oriente Medio.

En este sentido, advierte que desde 1967 han sido numerosas las ocasiones en que las colonias israelíes han sido declaradas como contrarias al derecho internacional.

"De hecho se han considerado una flagrante violación del derecho internacional", enfatiza el profesor.

"En estos mismos términos se pronunció el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2016 precisamente rechazando la construcción de colonias que es uno de los principales escollos para cualquier tipo de negociación", abunda el experto.

Entonces, Europa aprovechó ese socavón de debilidad que amenaza con tragarse a Washington y Tel Aviv. Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo lanzó un golpe al hígado de ambos: "La Unión Europea ha de debatir si es oportuno que todos los países miembros reconozcan a Palestina como Estado, de esta manera podría crear un contrapeso a la política de Trump", dijo al periódico alemán Tagesspiegel am Sonntag.

Un asentamiento israelí en Cisjordania - Sputnik Mundo
Los países de la UE confirman carácter ilegal de asentamientos israelíes en Cisjordania
"La dinámica que está siguiendo el Gobierno de [el presidente de EEUU, Donald] Trump debe ser contrarrestada de alguna manera al menos por la Unión Europea ante flagrantes violaciones del derecho internacional. […] La UE sigue teniendo un papel subalterno y subordinado en muchos sentidos al Gobierno estadounidense y movimientos como este creo que son importantes y ojalá puedan ser relevantes para que se cumpla el derecho internacional en Palestina e Israel".

¿Mucho más que palabras al viento?

Está claro que la decisión de EEUU sobre las colonias israelíes en Cisjordania no tiene ningún peso específico en este momento, pero puede ser el germen de una onda expansiva que si no se la frena en seco a tiempo, puede traer consecuencias insospechadas.

"El armario de la esperanza del pueblo palestino está lleno de resoluciones, de discursos, de declaraciones y vacío de hechos", concluye el profesor Jorge Ramos Tolosa.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала