- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los países de la OTSC, alarmados ante la eventual carrera armamentista en el espacio

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaCumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
Cumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Los líderes de los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) están preocupados por la posibilidad de que la carrera armamentista se traslade al espacio, dice la declaración emitida al cierre de la sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, que se celebró en Biskek.
"Se destruye o se debilita la arquitectura del control sobre las armas, la que venía formándose durante decenios, existe una perspectiva real de que la carrera armamentista se traslade al espacio y que este se transforme en un campo de confrontación militar", advirtieron los líderes de la OTSC.

Además constataron el aumento de focos de tensión y zonas de conflicto, lo cual a su juicio puede llevar a un mayor empeoramiento del clima político en el planeta, señalaron, en particular, que la situación en el Medio Oriente, África del Norte, el Golfo Pérsico y Afganistán es potencial fuente de amenazas para la seguridad internacional.

Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú, alarmada por la decisión de la OTAN de declarar el espacio como campo de operaciones
"Volvemos a insistir en la necesidad de seguir perfeccionando la cooperación a escala global en aras de fortalecer la seguridad internacional y regional, basada en las normas y los principios del derecho internacional, sobre todo de la Carta de la ONU", declararon los líderes de los países de la OTSC.

También instaron a mejorar la coordinación y la eficacia de la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo, contra el tráfico de drogas y armas y la migración indocumentada, así como en la protección de la población contra las calamidades naturales y los desastres tecnógenos y en la garantía de la seguridad informática.

La seguridad global

Los líderes de los países de la OTSC destacaron un empeoramiento de la situación en el ámbito de seguridad global debido a los nuevos retos, según un comunicado emitido tras la cumbre de la organización.

"Crece el número de focos de tensión y zonas de conflicto capaces de provocar un aumento ulterior de tensión en el mundo", destaca el documento al precisar que la situación en Oriente Medio, África del Norte, la región del golfo Pérsico y Afganistán sigue siendo "una fuente potencial de amenazas a la seguridad global".

De acuerdo con el texto, los jefes de Estado de la OTSC reafirmaron la necesidad de desarrollar la cooperación de la comunidad internacional para mejorar la seguridad global y regional, basándose en el cumplimiento de las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, en particular.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin acusa a EEUU de desestabilizar el sistema de seguridad global
"Abogamos por restablecer la confianza y el diálogo constructivo para prevenir riesgos de una carrera armamentista y un incremento ulterior de la actividad militar peligrosa en detrimento de los intereses de seguridad a largo plazo", añade el comunicado.

En este contexto, los líderes de los países de la OTSC llamaron a reforzar la coordinación y aumentar la eficacia en la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la migración ilegal, así como en la prevención de desastres naturales y tecnológicos y en la seguridad de información.

La sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC se desarrolló este 28 de noviembre en Biskek bajo la presidencia del presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, y con la participación de los líderes de otros cinco países que integranesta organización: el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; el presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала