- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a la Policía y Ejército de Bolivia a no influir en procesos políticos en el país

© AP Photo / Jan BauerBandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo tomó la resolución sobre Bolivia que llama al Ejército y a la Policía del país a abstenerse de influir de alguna manera en los procesos políticos.

"Con 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución resumiendo las conclusiones del debate en el pleno del 13 de noviembre sobre la situación en Bolivia, después de la renuncia de Evo Morales presionado por los militares y ante la intensificación de las protestas pos-electorales", dice el comunicado en la web de la institución europea.

​Añade que "la resolución destaca que Evo Morales renunció tras recibir sugerencias en ese sentido de altos mandos del Ejército y hace hincapié en que tanto los militares como la Policía deben abstenerse de influir en los procesos políticos y se han de someter al control civil".

Además los eurodiputados llamaron a Bolivia a celebrar elecciones "democráticas, inclusivas, transparentes y justas" lo más pronto posible.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
Bolivia está sumergida en una crisis política desde las elecciones del 20 de octubre, en las que ganó Morales, pero cuyo resultado fue cuestionado en un informe de la Organización de los Estados Americanos tras el cual el exmandatario renunció el 10 de noviembre, presionado por la cúpula del Ejército y la Policía, luego de semanas de protestas violentas en contra de un presunto fraude electoral.

Después de que Morales fuera asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del Parlamento que no tuvieron el quórum requerido.

El Gobierno de facto sacó a los militares a las calles para aplacar las protestas y emitió el 15 de noviembre un decreto que exime al Ejército de eventuales responsabilidades penales.

El pasado fin de semana la presidenta de facto Áñez promulgó la ley que convoca a nuevas elecciones generales, cuya fecha aún está por fijarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала