- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE considera pronto comentar la idea de usar mecanismo para resolver disputas del PAIC

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La UE considera que es demasiado prematuro para comentar la idea de Francia de la posible aplicación del mecanismo de solución de disputas previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

El 27 de noviembre el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que Francia examina la posibilidad de activar el mecanismo de solución de disputas previsto por el PAIC si Irán continúa abandonando sus compromisos en el marco del pacto.

"Vimos la declaración del ministro francés, es cierto que el acuerdo prevé medidas y mecanismos que pueden ponerse en marcha, pero todavía no es el caso, no tengo otro comentario", dijo Kocijancic a los periodistas.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
Señaló que en la reunión de la comisión conjunta que se celebrará en Viena el 6 de diciembre está previsto considerar "todos los desafíos relacionados con la plena aplicación del acuerdo".

Por su parte, el portavoz de la Cancillería de Irán, Abás Musaví, comentando la declaración del ministro galo, dijo que Francia no tiene el derecho de usar el mecanismo para resolver disputas del PAIC dado que Teherán está defendiendo sus intereses legítimos ante los pasos unilaterales de EEUU.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Ciencia
Las sanciones de EEUU y su impacto menos conocido en Irán
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El mecanismo de solución de disputas, previsto por el PAIC, representa una serie de medidas para encontrar soluciones a casos en los que los signatarios del pacto nuclear consideren que otros firmantes del documento no cumplen con sus compromisos.

El último recurso de este mecanismo prevé, entre otras posibilidades, volver a imponer sanciones contra Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала