- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Agencia Espacial Europea aprueba un presupuesto récord

© AFP 2023 / Daniel RolandLogo de la Agencia Espacial Europea
Logo de la Agencia Espacial Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobaron en Sevilla, España, el mayor presupuesto en su historia destinado a promover y ampliar el sector espacial europeo.
"El Consejo de la ESA a nivel ministerial, Space19+, acaba de concluir en Sevilla con la adopción del plan más ambicioso hasta la fecha para el futuro de la Agencia y todo el sector espacial europeo", destaca el comunicado.

Se trata de 14.400 millones de euros (15.8 millones de dólares), según lo publicado en la página web de la agencia.

"Por primera vez en 25 años se producirá un impulso significativo en la financiación del programa científico de la ESA", precisa el texto.

El cráter Eberswalde, en Marte - Sputnik Mundo
Antes todo esto era agua: la ESA publica la imagen del delta de un río marciano
La ESA también ofrece el desglose por país que demuestra el volumen de sus contribuciones al presupuesto aprobado.

Los cinco mayores contribuyentes son Alemania, que prestará 3.627 millones de dólares; Francia contribuirá 2.933 millones de dólares; Italia, 2.512 millones de dólares; el Reino Unido, 1.822 millones de dólares; y España que otorgará 938 millones de dólares.

Los menores aportadores son Eslovenia, Estonia y Rumanía a los cuales corresponden 5,5, 9,9 y 48,4 millones de dólares, respectivamente.

El presupuesto récord será usado, sobre todo, para financiar varios programas relacionados con la observación de la Tierra (2.798 millones de dólares), el transporte espacial (2.464 millones de dólares) y la exploración humana y robótica (2.150 millones de dólares).

"Esto permitirá lanzar el primer detector espacial de ondas gravitacionales, LISA, junto a Athena, la misión de los agujeros negros, al tiempo que posibilitará avances fundamentales en nuestra comprensión de la física básica del Universo", indica el documento.

Además, la agencia podrá invertir aún más en la ciberresiliencia, el ciberentrenamiento y la investigación y el desarrollo, modernizar sus laboratorios y "sentar las bases de las misiones futuras".

Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un satélite europeo esquiva otro de la flota orbital Starlink de Elon Musk
"Europa asumirá su posición central en la exploración espacial e irá más allá de lo que nunca hemos llegado, renovando nuestro compromiso en la Estación Espacial Internacional hasta 2030 y contribuyendo al módulo de transporte y al módulo habitacional de Gateway, la primera estación espacial que orbitará la Luna", indica la ESA.

Entre otras cosas, la agencia tiene planes de centrarse más en la seguridad espacial, convirtiéndola en una de sus actividades principales.

La ESA fue creada en 1975 y cuenta con 22 Estados miembros, 20 de los cuales también son miembros de la Unión Europea.

En el marco de ciertos programas, la agencia también coopera con Canadá y los otros países de la UE.

La organización se encarga, entre otras cosas, del desarrollo y el lanzamiento de cohetes portadores, satélites y sondas, así como participa en programas de la exploración tripulada del espacio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала