América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juzgado de Chile ordena prisión preventiva a carabineros acusados de torturas a un menor

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El juzgado de Garantía de Santiago Nº14 ordenó la prisión preventiva de dos carabineros (cuerpo antidisturbios de la policía militarizada) que fueron acusados por el Ministerio Público como autores del delito de torturas a un menor en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
"El Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy (por el miércoles 27 de noviembre) la prisión preventiva de F.A.C.A. y A.E.C.U., funcionarios de Carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tortura", dijo el tribunal en un comunicado.

El ilícito por el que se acusa a los dos oficiales de la fuerza, cuyos nombres fueron reservados, fue perpetrado en la comuna de La Florida, el lunes 21 de octubre pasado.

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente chileno asegura que informe de Amnistía visibiliza represión ilegal del Estado
Según el expediente, "aproximadamente a las 20.30 horas del 21 de octubre de 2019, en la calle Alicahue de la comuna de la Florida, la víctima (un adolescente de 16 años), fue golpeado reiteradamente por los imputados con sus bastones de servicio, especialmente en espalda, piernas y cabeza, bajo el supuesto de obtener información sobre un robo perpetrado en un local comercial del sector".

Asimismo, el magistrado Carlos Muñoz Sepúlveda ordenó el ingreso de los policías a la 26 Comisaría de la comuna de Pudahuel, lugar donde cumplirán la medida cautelar por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, fijó en 100 días el plazo de la investigación.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Carabineros de Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Se matan células buenas y malas", la infeliz analogía del jefe de Carabineros en Chile
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

La Fiscalía Nacional investiga la muerte de 26 personas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала