América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano expresa preocupación por deportación de sus connacionales de Colombia

© REUTERS / Luis ParadaVenezolanos en la frontera con Colombia (archivo)
Venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su indignación por la deportación de migrantes de su país desde Colombia, y denunció que criminalizan a sus connacionales para desviar la atención de la crisis que afronta esa nación.
"La República de Venezuela manifiesta su indignación y profunda preocupación por la irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en la República de Colombia, a quienes el Gobierno de Colombia pretende asignar la responsabilidad de las masivas protestas (…) que han tenido lugar en el territorio colombiano en los últimos días", indicó el Gobierno a través de una comunicación.

En el texto se indica que la acción emprendida por el presidente colombiano, Iván Duque, es utilizada para desviar la atención.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza tilda de "descarada" la criminalización de la migración venezolana
"No es más que un burdo pretexto para desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana (…) y supone una cortina de humo para desconocer la indignada y legítima protesta del pueblo neogranadino", se indica.

Ante estos hechos, las autoridades venezolanas denuncian que los migrantes de su país que residen en Colombia han sido objeto de tratos inhumanos y degradantes, además de ser deportados sin una acusación formal ni fórmula de juicio.

En tal sentido, Venezuela advirtió que denunciará ante organismos internacionales la actitud del Gobierno colombiano, la cual tildó de criminal.

Migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se repatrian los venezolanos?
Esta reacción surge luego de que 59 venezolanos fueron deportados el 25 de noviembre por el Gobierno de Colombia por presuntamente realizar "actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana" durante las manifestaciones.

Los venezolanos denunciaron en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión, que fueron sometido a tratos crueles por parte de la policía de Colombia, y aseguraron que dejaron a sus hijos y esposas en ese país.

Durante las manifestaciones, de acuerdo con el reporte de la prensa fueron detenidas más de 500 personas cometiendo hechos vandálicos, de los cuales presuntamente 59 eran venezolanos.

Estos sucesos derivaron en expresiones de xenofobia contra los venezolanos en las calles y en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала