América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Forenses colombianos determinan que la muerte del manifestante Dilan Cruz fue un homicidio

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La muerte del manifestante colombiano Dilan Cruz, que fue herido de gravedad por un policía antidisturbios en medio de una marcha pacífica, fue un homicidio, indicó el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
"[Los] hallazgos permiten establecer como manera de muerte médico legal: violenta, (un) homicidio; los informes de necropsia y de balística serán entregados a la Fiscalía General de la Nación", dijo la directora de la entidad, Claudia García, al leer el informe ante la prensa.

La protesta en Colombia cobra la vida de un estudiante de 18 años
Cruz, de 18 años, falleció el 25 de noviembre, el mismo día en que se graduaba en la escuela secundaria, de un "trauma craneoencefálico penetrante" por impacto de un proyectil disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a una distancia relativamente cercana que aún no ha sido determinada con precisión por las autoridades.

Se empleó para matarlo "munición de impacto, disparada por arma de fuego, lo cual ocasionó severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", afirma el reporte.

"Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo 'bean bag', disparado con un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12", agregó García.

Medicina Legal describió la munición como una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo, y señaló que "los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".

El 27 de noviembre, la policía mostró ante la prensa las municiones de impacto que utilizan los agentes del Esmad y señaló que son dispositivos denominados "menos letales".

Manifestantes con retrato de Dilan Cruz - Sputnik Mundo
América Latina
Acnudh y HRW piden a Fiscalía de Colombia aclarar muerte de joven manifestante
El comandante general de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, aseguró que la institución es "respetuosa de los derechos humanos y del DIH (Derecho Internacional Humanitario)".

El dictamen de Medicina Legal será entregado a la Fiscalía, que deberá determinar el ángulo y la distancia desde la cual fue disparada la munición contra el joven, así como las condiciones en las cuales el agente del Esmad accionó el arma, con lo cual determinará si se trató de un homicidio accidental o doloso.

Tras esas evaluaciones, el organismo deberá determinar si el caso es juzgado por la justicia ordinaria o por la Justicia Penal Militar.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, que se extienden por todo el país desde el pasado 21 de noviembre, ya murieron cuatro personas, más de 177 civiles han resultado lesionados, al igual de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала