América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresiones castrenses en Uruguay encienden la alarma entre líderes de izquierda

© REUTERS / Andres Cuenca OlaondoPartidarios del Frente Amplio
Partidarios del Frente Amplio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Diversos representantes del gobernante Frente Amplio (centroizquierda) de Uruguay, consultados por Sputnik, expresaron su alarma y preocupación por recientes expresiones de militares y exmilitares en el marco de la campaña electoral en este país, las que calificaron de "graves".
"Nosotros vemos a estas declaraciones como lamentables, rechazables y reprobables; realmente encienden alarmas, debemos estar muy preocupados y atentos para denunciar este tipo de situaciones", dijo a Sputnik el senador frenteamplista Charles Carrera.

Asimismo, la senadora Mónica Xavier dijo a Sputnik que las declaraciones de algunos militares han sido "sumamente graves", ya que pretenden generar un clima de tensión que no es el que ha tenido la ciudadanía durante las elecciones presidenciales en Uruguay.

"Si cometen el mínimo error de atentar contra la seguridad del [candidato por el Partido Nacional, centroderecha] Luis Lacalle Pou, contra las instituciones de la patria o contra la Constitución por perder las elecciones, no van a tener la misma suerte del 73", dice Techera en el mensaje, en alusión a la última dictadura militar (1973-1985).

Posteriormente afirma amenazante: "La quedan [mueren] todos (...) Si quieren un problema con los militares lo van a tener y gratis, pero esta vez no van a tener la suerte del 73, la quedan todos, Tupamaros [guerrilla urbana activa en los años 60 y 70] y no", agregó.

Los partidarios de Lacalle Pou celebran su victoria preliminar en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El segundo escrutinio en Uruguay confirma la ventaja a favor de Lacalle Pou
La bancada de senadores del Frente Amplio denunció penalmente al exmilitar, quien fue detenido por la Policía este 27 de noviembre.

Techera dijo el 26 de noviembre a la radio local Universal que se equivocó y que estaba arrepentido del contenido que emitió a través de Facebook.

El mismo 26 de noviembre, también generaron preocupación en la izquierda uruguaya las declaraciones del presidente del Centro Militar, Carlos Silva, quien dijo las protestas callejeras en América Latina eran un "fenómeno generalizado" y por tanto "un riesgo que está presente" en Uruguay, por lo que llamó a "estar atentos".

Entrevistado por el canal local VTV, insistió en que, si se solicitara ayuda a las Fuerzas Armadas para preservar el orden, estas tendrían que ser provistas de ciertas garantías.

"Si a mí me mandan a defender las instituciones, la Constitución, la ley, yo no puedo decirle a una turba enloquecida: (…) "Mire señor, usted no puede hacer eso" (...) Eso no es viable (...) Las Fuerzas Armadas (...) tienen que actuar con eficiencia, eficacia, es el monopolio del uso de la violencia", agregó.

Banderas de Uruguay  - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Uruguay se destaca por clima de estabilidad ante elecciones reñidas
Estas declaraciones se sumaron a la polémica que ya estaba instalada desde la segunda vuelta electoral celebrada el 24 de noviembre en este país entre Martínez y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha).

En un discurso difundido en redes sociales, en plena veda electoral, el excomandante en jefe del Ejército y ahora líder y senador electo por el partido Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, llamó a las Fuerzas Armadas a votar el 24 de noviembre contra el Frente Amplio.

Mientras, el Centro Militar, que reúne a oficiales retirados y activos, publicó un editorial en la revista mensual Nación señalando que "el marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado" de Uruguay, acusando a la izquierda de tener un "afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria" y calificando al Frente Amplio de "terrible pesadilla".

Momento delicado

Carrera dijo a Sputnik que este tipo de declaraciones se inscriben en un momento "delicado e importante" para el país, ya que la Corte Electoral deberá estipular en los próximos días quién es el ganador de las elecciones presidenciales que ocurrieron el 24 de noviembre.

La segunda vuelta terminó con una mínima ventaja para la coalición opositora que encabeza Lacalle Pou, que fue corroborada en el segundo escrutinio este 28 de noviembre, aunque se espera la proclamación oficial de la Corte Electoral.

Una guardia revisa las etiquetas de las maletas que contienen los votos de los electores de Uruguay - Sputnik Mundo
¿Qué es el voto observado y por qué define las elecciones en Uruguay?
Por su parte, Xavier afirmó que "algunos militares han pretendido tergiversar y mostrar que sus declaraciones crean el clima que existe en el país", lo cual no es cierto "de ninguna manera", porque la gente ha participado y festejado con "absoluta calma" el resultado de las elecciones.

"Tenemos un sistema institucional firme, y en el momento donde se reafirma la democracia salen esos dinosaurios que debemos rechazar y condenar; tenemos que buscar el camino de justicia; nos preocupa que el resto de candidatos y partidos no han condenado las expresiones de Manini, Silva y Techera", reflexionó Carrera.

Por su parte, la senadora dijo que el Frente Amplio no va a aceptar que las palabras de lucha social tengan el significado que le han puesto algunos militares, señalándolas como "una confrontación bélica".

"En realidad no se debe criminalizar las expresiones sociales, porque ellas son dentro de la democracia y ayudan a la libertad (...) el Frente Amplio es una fuerza de paz y pacificadora; no vamos a ingresar en ese tipo de provocaciones y tampoco vamos a permitir que el Estado de Derecho sea vapuleado por algunas personas que hacen este tipo de declaraciones", sentenció.

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones en Uruguay minuto a minuto
Lo que el Frente Amplio tiene que defender es al sistema institucional, democrático y a los derechos humanos, opinó Carrera.

"Es muy preocupante que el resto del sistema político no haya condenado estas declaraciones; por ahora son manifestaciones aisladas, lo que el sistema político tiene que hacer es rechazarlas y condenarlas (...) tenemos que estar atentos, vigilantes y defensores", reflexionó.

Estas fueron las primeras elecciones en las que participó Cabildo Abierto, agrupación con un fuerte componente militar, que obtuvo el 10,88% de los votos durante la primera vuelta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала