América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador inician trámite para un juicio político contra presidenta del Consejo Electoral

Síguenos en
QUITO (Sputnik) —Legisladores de la bancada CREO (derecha) iniciaron en la Asamblea Nacional de Ecuador el trámite para un juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, por un supuesto incumplimiento de funciones.
"Nosotros, por la responsabilidad que tenemos como legisladores iniciamos un juicio político a la Ingeniera Diana Atamaint (…) claramente por violar la Constitución y el Código de la Democracia (...) Atamaint ha fallado al frente de este importante órgano democrático", dijo en conferencia la legisladora Jeannine Cruz.

El pedido fue firmado por 50 asambleístas de diversas bancadas, entre ellos el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Cruz dijo que el objetivo es evitar a futuro tener instituciones que no den la confianza a la mayoría de ecuatorianos.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de Ecuador tramitará juicios políticos contra la ministra de Gobierno
Atamint es acusada de haber emitido una sentencia sin motivación, por la que ya fue sancionada por el Tribunal contencioso electoral, de incumplir con el reglamento sobre auditoría de procesos electorales y de haber desatendido el derecho de petición de un colectivo para realizar una consulta popular que impida la explotación del bloque petrolero ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

Según Cruz, el pedido de juicio político tiene 4.000 fojas que "demuestran" que Atamaint incumplió con sus funciones.

El pedido de juicio político se da a 15 meses de la realización de las elecciones presidenciales en las que los ecuatorianos decidirán quién reemplaza al presidente Lenín Moreno, en funciones desde 2017.

Si la Asamblea acepta tramitar el pedido, para una eventual censura y destitución de Atamaint se requiere de mayoría absoluta del total de 137 legisladores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала