- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional español rechaza un recurso del exvicepresidente catalán

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El pleno del Tribunal Constitucional (TC) español desestimó el recurso de amparo presentado por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en contra de su prisión preventiva en 2017.
"El Pleno del TC desestima el recurso de amparo de Oriol Junqueras contra la prisión provisional acordada por el Tribunal Supremo y la vulneración de su derecho a la participación y representación política", informó el alto órgano en un comunicado.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El exvicepresidente catalán encarcelado reclama su inmunidad como eurodiputado
En una sentencia, el presidente del Tribunal, Juan José González, argumenta que la prisión provisional dictada por el Supremo para Junqueras y cuestionada en el recurso se formuló de acuerdo con "las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad".

El exvicepresidente del Gobierno catalán ingresó en prisión preventiva en noviembre de 2017 por dictado del Tribunal Supremo, dos años antes de su condena en octubre de 2019 a 13 años de cárcel por un delito de sedición.

"Inadmitir las quejas (...) relativas a las vulneraciones de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho a la presunción de inocencia y a la vida familiar", expone la sentencia.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El exvicepresidente catalán encarcelado reclama su inmunidad como eurodiputado
Con nueve votos a favor y tres en contra a la ponencia presentada por Juan José González, el Tribunal Constitucional pierde la unanimidad que hasta ahora había alcanzado en todos los recursos relacionados con el movimiento independentista catalán.

El tribunal deberá pronunciarse también sobre otra reclamación presentada por Junqueras contra la prohibición del Tribunal Supremo de su asistencia a la constitución del Parlamento catalán en 2018 en calidad de diputado electo.

La defensa del exvicepresidente presentó estos recursos de amparo ante el Constitucional tras considerar que los dictados del Supremo "destruyeron los derechos políticos" del exvicepresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала