- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El TJUE se pronunciará sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán el 19 de diciembre

© REUTERS / Gustau NacarinoOriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán
Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat catalán  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras por su elección como eurodiputado el próximo 19 de diciembre.

Según consta en el calendario judicial, el Tribunal europeo se pronunciará en esta fecha sobre la cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la inmunidad de Junqueras tras su elección como eurodiputado en los comicios del pasado mes de mayo.

Protesta contra el veredicto para los líderes independentistas catalanes presos - Sputnik Mundo
Cataluña: una sentencia que no convence a nadie
De esta forma, el tribunal revalidará o no la opinión del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, que considera que el exvicepresidente catalán debió adquirir la condición de diputado europeo tras ser elegido, con las inmunidades que corresponden a esta figura.

El exlíder independentista fue condenado el pasado 14 de octubre por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel e inhabilitación de cargos públicos por un delito de sedición y malversación, aunque permanecía en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El abogado general argumentó en su informe que ningún estado miembro puede impedir el mandato de un integrante del Parlamento Europeo, aunque también tuvo en cuenta que la condena posterior del Supremo anularía la condición de eurodiputado.

El partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?
Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes para los dictados del TJUE, las sentencias posteriores siguen habitualmente la línea establecida en estos primeros dictámenes.

El 27 de noviembre, Junqueras remitió una carta al Parlamento Europeo donde reclamaba que reconociera su condición de diputado europeo y la inmunidad correspondiente, basándose en las conclusiones del abogado general.

También están pendientes de la decisión del TJUE el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, que fueron elegidos en las elecciones de mayo pero no pudieron recoger sus actas de eurodiputados en Madrid porque viven en Bélgica, donde permanecen huidos de la justicia española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала