EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El FMI apoya la reforma tributaria ecuatoriana y promete nuevos fondos

EN ORBITA
Síguenos en
El Gobierno de Lenín Moreno busca recaudar entre 500 y 700 millones de dólares para enfrentar el déficit fiscal y conseguir desembolsos de un crédito aprobado en marzo por el Fondo Monetario Internacional. En Órbita conversó con el economista ecuatoriano Danilo Albán.

La Asamblea Nacional de Ecuador iniciará este viernes 29 el primer debate de la reforma tributaria enviada por el Gobierno. El asambleísta Daniel Mendoza, presidente de la Comisión que aprobó por unanimidad el informe para este primer debate, señaló que el segundo y definitivo podría realizarse el próximo 6 de diciembre. 

La reforma tributaria fue enviada a la Asamblea luego de que esta negara la denominada Ley de Crecimiento Económico. 

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
El Gobierno de Lenín Moreno busca recaudar entre 500 y 700 millones de dólares para enfrentar el déficit fiscal y conseguir así desembolsos de un crédito aprobado en marzo de este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Sorprenden situaciones. Se habla mucho de que el Estado necesita liquidez porque se está secando la caja fiscal. Sin embargo, se toman medidas como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta", dijo a En Órbita el economista ecuatoriano Danilo Albán. 

El entrevistado se refirió también a las consecuencias de la política económica del Ejecutivo en bajar impuestos a las grandes empresas. 

"La evidencia empírica muestra que no es verdad que cuando bajas impuestos a los sectores empresariales necesariamente se va a crear más trabajo. Lo que crea más empleo es el aumento de demanda y consumo. Si bajas impuestos a empresas solo aumentan sus tasas de ganancias", explicó el economista.

Si bien no se conocen los artículos de la reforma en profundidad, uno de los puntos con los que la gestión de Moreno busca apoyo popular es con la condonación de intereses a las deudas estudiantiles.

"El Gobierno está haciendo propaganda, preguntando cómo pueden impedir una ley que va a perdonar deudas a estudiantes. Pero por detrás hay cosas mucho más importantes, como el anticipo al impuesto a la renta", señaló el entrevistado. 

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador renuncia a su pensión vitalicia hasta mayo de 2021
Para aprobar la Ley Tributaria se requieren al menos 70 votos. Hasta el momento la mayoría de las bancadas legislativas se han expresado de forma favorable a su aprobación. 

Por su parte el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que en diciembre se reunirá el directorio del FMI para analizar la entrega pendiente de 500 millones de dólares del crédito suscrito en marzo. El anuncio fue tras la reunión en Washington con Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

El vocero del FMI, Gerry Rice, manifestó al concluir la reunión que las autoridades ecuatorianas siguen "firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y proteger a los más vulnerables".

De acuerdo a Albán, la reforma tributaria iría en la línea de las recomendaciones del organismo de cara a una nueva entrega de dinero. 

En marzo pasado, Ecuador suscribió con el FMI un acuerdo por 4.200 millones de dólares, que abrió las puertas para obtener líneas de crédito de otros organismos multilaterales por 6.000 millones de dólares. 

Finalmente, Albán hizo un diagnóstico sobre la situación de la economía del país. 

"Está cayendo la recaudación debido a que las empresas no están vendiendo ni creciendo. Ha habido despidos y desempleo, pero esta situación contenta al FMI por lo que el desembolso ayudaría un poco para contener las reservas internacionales quizá por unos seis meses", vaticinó. 

Elecciones en Reino Unido; Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Boris Johnson: ¿vía libre para un futuro devastador?
Últimos sondeos aseguran que el Partido Conservador obtendrá su mayor victoria desde el triunfo de Margaret Thatcher en 1987, en los comicios del 12 de diciembre. 

Según la encuestadora YouGov el oficialismo ganaría 359 de los 650 escaños y el primer ministro Boris Johnson obtendría un mandato para lograr el Brexit. El Partido Laborista, principal formación opositora, va camino de lograr 211 asientos, frente a los 262 actuales, según el informe. 

"No sabemos si los conservadores van a tener una mayoría absoluta. Lo cierto es que vienen liderando esta campaña. Pero hay que recordar que en junio de 2017, en un escenario similar, los laboristas pudieron recortar una gran ventaja", dijo a En Órbita el Magíster en Economía Política Internacional, Nicolás Pose. 

Boris Johnson se comprometió a completar el Brexit para el 31 de enero si gana las elecciones, después de casi cuatro años de crisis política. 

Desde que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea en un referendo celebrado en 2016, tanto el premier como su predecesora, Theresa May, fracasaron en su esfuerzo. 

En esta campaña los laboristas "han tenido mayores dificultades para entusiasmar al electorado. Pero todavía no está todo dicho", advirtió el experto. 

En otro orden, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, no descarta romper relaciones con EEUU ante su cambio de postura sobre los asentamientos ilegales israelíes. 

Sus dichos fueron en la víspera a la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"La causa palestina es como un deporte de alto riesgo"
El 18 de noviembre la Casa Blanca dejó de considerar esas poblaciones instaladas en territorio palestino ocupado en Cisjordania como violatorias del derecho internacional.

"La semana pasada comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre los pasos que se emprendería para contrarrestar la postura estadounidense", señaló Abás.

Este viernes 29 se celebra la jornada que recuerda la resolución de 1947 donde se estipuló la creación de un Estado Judío y uno Árabe. 

"Este día es también llamado el día de la Tierra. Más que una conmemoración es una celebración para los palestinos", dijo el analista internacional español Alberto García Watson, experto en Medio Oriente. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала