América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal boliviano confirma que se activó notificación en Interpol contra Evo Morales

© REUTERS / Luis CortesEvo Morales, el expresidente boliviano
Evo Morales, el expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) activó un "sello azul" o notificación contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien es investigado por presuntos delitos de sedición y terrorismo, confirmó el fiscal de La Paz, Williams Alave, informó la prensa local.

"A través de Interpol se ha activado esta alerta azul, lo que significa que esta persona está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer de esa investigación que se tiene a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia", dijo Alave a la prensa, según reportó el diario La Razón en su edición digital.

La activación del "sello azul" había sido denunciada el 27 de noviembre por el mismo Morales, desde su exilio en México, e inicialmente negada por el jefe de la Interpol en Bolivia, coronel Jorge Campos, en una declaración a la radio local Fides.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "No aceptan que indígenas, movimientos sociales, hayamos cambiado Bolivia"
La notificación azul de la Interpol equivale a una instrucción para "recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito", según el manual de esa organización, que enlaza a los servicios policiales de todo el mundo.

El fiscal Alave dijo que Morales, quien fue derrocado el 10 de noviembre, enfrenta actualmente al menos dos denuncias por terrorismo y sedición, presentadas por el diputado Rafael Quispe, ahora funcionario del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, y por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Morales cuestionó una supuesta motivación política en los procesos que le sigue la justicia boliviana.

"De los 32 muertos a bala [durante el reciente golpe de Estado y las subsiguientes protestas] ni una investigación, ni un detenido; sin embargo, hermanos de la prensa, yo ya estoy con una notificación azul de Interpol (…) ya estoy buscado en el mundo", dijo el 27 de noviembre en una conferencia de prensa en México.

Sindicatos y organizaciones vecinales opuestas al Gobierno de facto han demandado garantías para Morales en recientes negociaciones de una ley de pacificación nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала