El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Donald Trump decreta implantar democracia en Hong Kong

Donald Trump decreta implantar democracia en Hong Kong
Síguenos en
Trump promulgó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, a la que China calificó de "grave interferencia" en sus asuntos.

El Ministerio de Exteriores de China protestó en términos enérgicos por la promulgación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong promovida por Estados Unidos.

La declaración advierte asimismo que Pekín está decidido a implementar el principio de "un país, dos sistemas" y proteger los intereses nacionales.

"Instamos a EEUU a que no sigan por el camino equivocado, o China tomará contramedidas, y EEUU tendrá que cargar con todas las consecuencias", concluye la nota de la cartera china de Exteriores.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Londres a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong
El politólogo, Vladímir Kiréev, considera que de tal modo EEUU procura mantener el papel de líder mundial:

"Somos testigos de la guerra económico-comercial que hace ya más de un año libran EEUU y China por la formación de un nuevo orden mundial. EEUU procura no perder su liderazgo, mientras que China desea obtenerlo, sin necesidad de agravar la situación", dijo.

Arturo Gal, profesor de Derecho en la Universidad de Preston en Reino Unido, comentó el tema desde Londres:

"La reciente Ley de Derechos Humanos para Hong Kong es a todas luces una descarada injerencia en los asuntos internos de un estado soberano, la República Popular de China. Trump de cara a las próximas elecciones de 2020 trata de utilizar el escenario internacional para acarrear votantes y apoyos, de ahí la agudización del bloqueo contra Cuba y esta ridícula ley contra China", precisó Arturo Gal.

Por su parte, Carlos Antonio Fernández, sociólogo, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos Dependiente de la Confederación General del Trabajo expuso sus criterios acerca del tema en cuestión desde Argentina.

"Hong Kong es un teritorio en disputa más allá de la soberanía que China recupera desde el 1997. EEUU no se resigna a dejar su hegemonía que de alguna manera está perdiendo. Esto yo creo que también expresa una lucha multipolar y una reconfiguración del poder geopolítico en el mundo.la política de Derechos humanos y la Democracia son herramientas de los EEUU para mantener esa hegemonía que está indudablemente en declive", explicó Carlos Antonio Fernández.

Cumbre de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
Defensa
Los países de la OTSC, alarmados ante la eventual carrera armamentista en el espacio
Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debe intensificar la labor de su Centro de Reacción Crítica ante la posibilidad del surgimiento de nuevos puntos calientes. Putin hizo esta declaración en una reunión de los líderes de los países que integran esta organización (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), que se celebró en la capital kirguís, Biskek.

El mandatario ruso expresó la opinión de que se debe seguir ampliando las actividades de paz de la OTSC:

"A nuestro juicio, se debe dedicar una especial atención al incremento del potencial pacificador de la OTSC y al mantenimiento de las fuerzas pacificadoras en plena disposición para actuar. Proponemos elaborar normativas que permitan a las unidades de la OTSC participar en operaciones de imposición de la paz bajo la égida de la ONU", dijo Putin.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
En otro orden, EEUU debe apoyar el diálogo nacional que se está entablando en Venezuela, declaró en su rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La portavoz de la diplomacia rusa destacó los avances en el trabajo de la mesa de diálogo nacional en Venezuela:

"Este formato da visibles resultados, se lanzó el proceso de la renovación del Consejo Nacional Electoral, es de principal importancia desde el punto de vista de la preparación para las elecciones democráticas a la Asamblea Nacional y el retorno de la lucha política a la vía constitucional", declaró Zajárova.

Evo Morales, expresidente boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo cambia la vida de Evo Morales tras su salida del Campo Militar №1 de México
Al referirse a otro foco de tensión en Sudamérica, Bolivia, la portavoz de la Cancillería rusa declaró que Moscú aplaude la desescalada de la situación en el Estado Plurinacional con la mediación de Naciones Unidas.

Destacamos también que Bolivia dejará de transmitir a partir del 2 de diciembre los programas de RT en Español, anunció este canal ruso, citando una notificación enviada por el operador no gubernamental Cotas.

El operador, líder en el mercado boliviano de televisión pagada, se limitó a aclarar que "la decisión viene de las autoridades superiores".

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала