- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Corea del Sur informa del lanzamiento de 2 proyectiles no identificados por Pyongyang

© REUTERS / KCNACorea del Norte lanza misil balístico
Corea del Norte lanza misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados hacia el mar del Este (mar de Japón) desde la provincia de Hamgyong del Sur, de acuerdo con el Ministerio de Defensa surcoreano.

Previamente los militares de Corea del Sur informaron del lanzamiento de al menos un proyectil no identificado, mientras el Ministerio de Defensa de Japón, citado por la agencia Kyodo, no descartó que se habrían lanzado dos misiles balísticos desde el territorio norcoreano.

"Corea del Norte a las 16.59 locales (GMT+9) lanzó desde el territorio de la provincia de Hamgyong del Sur dos proyectiles no identificados hacia el mar del Este", dice el comunicado del ente castrense surcoreano.

Según los datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, los proyectiles fueron disparados presuntamente de "un lanzacohetes múltiple de gran calibre".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Corea del Norte tiene muchas "sorpresas" reservadas para EEUU
Lanzados con un intervalo de 30 segundos, ambos recorrieron unos 380 kilómetros, al alcanzar una altura máxima de 97 kilómetros.

"Estas acciones de Corea del Norte no contribuyen a reducir la tensión en la península coreana. Los militares de Corea del Sur lamentan profundamente los lanzamientos y exigen que cesen las acciones que provocan la tensión militar", subrayó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Es la decimotercera prueba que Corea del Norte lleva a cabo en lo que va de año.

Reacción de Japón

Japón protestó ante Corea del Norte por el lanzamiento de dos misiles, comunicó la agencia Kyodo citando a fuentes del Ministerio de Exteriores del país.

La nota de protesta fue entregada por canales diplomáticos a través de la Embajada de Japón en Pekín.

La trayectoria del nuevo misil lanzado por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Japón confirma que Corea del Norte probó lanzacohetes múltiples
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró al término de una reunión del Consejo de Seguridad del país que los lanzamientos de este 28 de noviembre son "un serio desafío a la comunidad internacional".

"Seguiremos en estrecho contacto con Estados Unidos y Corea del Sur, así como con toda la comunidad internacional, y aplicaremos todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad del pueblo", afirmó Abe. 

Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

También se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado.

Un cartel en Nueva York contra el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"
Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses.

La prueba anterior tuvo lugar el 31 de octubre pasado, cuando Corea del Norte disparó dos proyectiles desde un lanzacohetes múltiple en dirección al mar del Este, conocido también como el mar del Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала