América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: uno de cada tres latinoamericanos estuvo en situación de pobreza en 2018

CC0 / Pixabay / Un monedero (imagen referencial)
Un monedero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños estuvo en situación de pobreza durante 2018, lo que representa 185 millones de personas, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe divulgado este 28 de noviembre.
"En 2018, alrededor de 30,1% de la población regional se encontraba bajo la línea de pobreza (…) Esto significa que aproximadamente 185 millones de personas se encontraban en situación de pobreza", consignó el organismo en su trabajo anual Panorama Social de América Latina 2019.

Asimismo, las proyecciones de la CEPAL para 2019 muestran que la pobreza alcanzará este año a 30,8% de la población regional, por lo que habrá 27 millones de personas pobres más que en 2014.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas
El organismo destaca además que el incremento de la pobreza en los últimos años, entre 2015 y 2018, responde al aumento de las personas en esta situación en Brasil y Venezuela, "mientras que en el resto de los países la tendencia fue de reducción de la pobreza, aunque a un ritmo más lento que en el periodo comprendido entre 2008 y 2014".

A su vez, el informe revela que en América del Sur, exceptuando los dos países arriba mencionados, la pobreza se redujo entre 2014 y 2017, aunque presentó un "leve aumento" en 2018, "explicado por el incremento registrado ese año en Argentina".

Además, en Centroamérica y México la pobreza se redujo de 45% en 2014 a 42% en 2018.

De acuerdo a la CEPAL, "los mejores resultados" en términos de reducción de la pobreza se registran en aquellos países donde además de incrementarse los ingresos laborales "aumentaron las transferencias públicas y privadas".

"La redistribución ha sido fundamental en la reducción de la pobreza, al complementar el crecimiento económico en períodos de bonanza y evitar aumentos de la pobreza y deterioros distributivos en la mayoría de los países en contextos de desaceleración económica", consigna el informe.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos
Según el reporte, entre 2014 y 2018, en siete de los 13 países de la región en los que se redujo la pobreza "predominó el efecto distributivo".

Asimismo, la pobreza extrema afectó a 10,7% de los latinoamericanos en 2018, lo que supone que unas 66 millones de personas se encontraban en esta situación el año pasado.

En 2018, "un 10,7% [de los latinoamericanos] se encontraba bajo el umbral de la pobreza extrema", lo que supone unas 66 millones en esa situación.

El reporte de la CEPAL adelanta que para este año se proyecta un incremento de la pobreza extrema, lo que dejaría a 11,5% de la población latinoamericana en esta situación, un total de 26 millones de personas más que en 2014.

Desigualdad de ingresos

Además, se informa que la desigualdad de ingresos medida por el índice GINI disminuyó 13,6% en América Latina y el Caribe entre 2002 y 2018.

"La desigualdad de ingresos, medida por el índice de GINI (promedio de 15 países de América Latina) se redujo de 0,538 en 2002 (…) a 0,465 en 2018; así este indicador disminuyó 13,6% en 16 años, es decir, 0,9% por año", consigna el trabajo.

La Cepal destaca que mientras entre 2002 y 2014 la desigualdad se redujo en promedio uno por ciento anual, en los últimos cuatro años la reducción correspondió a 0,6% anual.

Solicitudes de asilo en México

Asimiso, según el informe, la migración centroamericana hacia EEUU se incrementó en las últimas décadas, y la cantidad de solicitantes de asilo en México se duplicaría a 59.000 personas en 2019.

"En 2018, el ACNUR [Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados] estima que se recibieron en México 29.000 solicitudes de asilo y que es previsible que el número aumente a 59.000 en 2019", indica el capítulo dedicado a la migración.

El número de "migrantes forzados" provenientes del norte de Centroamérica, solicitante de asilo, ha crecido en forma notable en México y EEUU, si los datos anteriores se comparan con los registrados hace dos años

Huixtla, Chiapas: Migrantes del éxodo centroamericano descansan para seguir su camino a EEUU - Sputnik Mundo
México está atrapado en su promesa de aceptar inmigrantes y luego rechazarlos
En cuanto a México "se recibió un monto menor de 5.400 solicitudes de asilo de personas migrantes provenientes de El Salvador y Honduras en 2017".

En el caso de EEUU, los pedidos de asilo son mayores: "en 2017 solicitaron asilo 91.000 salvadoreños, 71.000 guatemaltecos y 54.000 hondureños", detalla el informe anual.

En años recientes, el perfil de las personas que solicitan asilo en México "ha cambiado, de hombres solos a familias completas, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados", explica los expertos de CEPAL.

Los menores migrantes "no acompañados" se han convertido en un fenómeno cada vez más visible, desde 2013.

Migrantes africanos en Tapachula, México - Sputnik Mundo
América Latina
Tapachula, la 'Marsella' para migrantes en México
"Hasta 2017 se registraron 180.000 detenciones de niños, niñas y adolescentes no acompañados del norte de Centroamérica en la frontera suroeste de los EEUU", prosigue el reporte.

Si se agregan los casos de menores mexicanos, la cantidad de detenciones asciende a 244.000.

Esta realidad, "en los próximos años se tornará cada vez más compleja", advierte el estudio.

En México, entre 2015 y 2017 el flujo de menores no acompañados proveniente de los países del norte de Centroamérica fue de alrededor de 45.000 casos, según datos citados de la secretaría federal de Gobernación (Interior).

No existen cifras oficiales del número de migrantes que transitan por México rumbo a los EEUU.

Pero la CEPAL estima que "en 2015 fueron alrededor de 417.000 personas, de las que solo el 19% culminaron con éxito su travesía y lograron llegar a los EEUU".

Haitianos fuera de la Estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, en abril de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Comité en Defensa de Afromexicanos: "La política migratoria de México es racista"
Estos migrantes se exponen a riesgos en el camino: un 14,5% fue objeto de asaltos o robos, un 10,2% sufrió frío extremo, un 8,4% padeció la falta de alimentos y un 1,6% corrió el riesgo de ahogarse en un río o canal, detalla el documento.

En los países del norte de Centroamérica los principales factores de la emigración son, "por un lado, la insuficiente capacidad productiva unida a la escasez de empleo y, por otro, los extensos efectos negativos de los desastres y del cambio climático; y estos factores se entrelazan con la violencia y la inseguridad".

Los expertos indican que las redes sociales facilitan las nuevas migraciones y búsquedas de refugio, lo que se ha plasmado en las caravanas de migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала