América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia procurará "desideologizar" sus relaciones con Rusia y China

© REUTERS / Luisa GonzalezLa bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019
La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia procurará a partir de ahora mantener la cordialidad en las relaciones con Moscú y con Pekín, pero evitando cualquier tinte "ideológico", afirmó la canciller de facto del país sudamericano, Karen Longaric.
"Con China y Rusia vamos a fortalecer relaciones en un marco de cordialidad, privilegiando el interés del país y principalmente desideologizando esas relaciones", dijo en un encuentro con corresponsales de prensa extranjeros.

Evo Morales, expresidente boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo cambia la vida de Evo Morales tras su salida del Campo Militar №1 de México
Longaric dijo que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez emprendió un "rectificación" de la política exterior heredada del depuesto mandatario Morales, que elevó al nivel de estratégicas sus relaciones con Rusia y China, que incluyeron el desarrollo de acuerdos políticos, comerciales y de inversiones.

Durante sus casi 14 años de presidencia, concluidos abruptamente el pasado 10 de noviembre, Morales hizo varias visitas oficiales a Moscú y Pekín, a diferencia de las relaciones en mínimo nivel entre Bolivia y Estados Unidos, sin embajadores en los últimos 11 años.

"Lo menos que se podía esperar de este gobierno era rectificar la política exterior del anterior gobierno, que fue extraviada, no atendía los intereses nacionales, era altamente ideologizada", afirmó Longaric.

Añadió que, en los casos de China y Rusia, las relaciones serán "reconducidas y redireccionadas" para "velar principalmente por los intereses del país y proteger los recursos naturales" bolivianos.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia: los errores ingenuos de Evo Morales
Empresas chinas firmaron convenios con el gobierno de Morales para invertir más de 2.000 millones de dólares en varios proyectos de explotación de los salares altilplánicos e industrializar especialmente el litio.

Las corporaciones rusas Gazprom y Acron participan con inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares en proyectos de explotación de gas y sus derivados, en tanto que Rosatom está a punto de concluir la construcción de un centro de investigación nuclear valorado en 300 millones de dólares.

Relaciones con México

Asimismo Longaric destacó que las relaciones entre Bolivia y México ingresan en una etapa "incómoda" debido a los exfuncionarios de Evo Morales que se encuentran asilados en la Embajada mexicana y que podrían estar allí "años".

"Bolivia no va a otorgar salvoconductos a los exministros de Evo Morales asilados en la Embajada de México, y sabemos que esto generará una situación incómoda porque se van a quedar en esa Embajada por mucho tiempo, que pueden ser meses y hasta años", dijo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: México aún evalúa si reconoce al Gobierno de facto de Bolivia
Varios exministros de Morales están asilados en la Embajada mexicana en La Paz, entre ellos el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Gobierno de facto subraya que estos son objeto de procesos penales y no políticos.

Longaric dijo que, a diferencia del Gobierno mexicano que considera que las exautoridades bolivianas asiladas en su Embajada en La Paz buscan protección por razones políticas y no penales, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez considera que varios de ellos están acusados de "terrorismo, que es un delito internacional" y no sería justificación de un asilo.

"En días pasados en una reunión con la embajadora mexicana [María Teresa Mercado] cuando le entregué los mandamientos de apremio para varios de los asilados (...) destaqué que se iba a presentar un problema muy grave para ellos e incómodo para nosotros", relató.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
México no reconoce al Gobierno de Áñez sino al de Morales, quien está asilado en ese país desde el 12 de noviembre, dos días después de su renuncia forzada por una insurrección iniciada por ciudadanos descontentos contra un supuesto fraude electoral, conducida luego por comités cívicos opositores y consolidada por pronunciamientos de las fuerzas armadas y la policía.

Longaric dijo que confiaba en que la situación no empeore hasta provocar una ruptura de relaciones entre Bolivia y México, confiando por el contrario en que "ellos [México] van a comprender en un tiempo más temprano que largo, van a flexibilizar su posición".

Precisó que entre los asilados en la Embajada mexicana a quienes el Gobierno de facto no entregará salvoconductos están:

  • los exministros Quintana, de la Presidencia;
  • Héctor Arce, de Justicia;
  • Javier Zavaleta, de Defensa;
  • Wilma Alanoca, de Culturas;
  • Hugo Móldiz, de Gobierno.

En cambio, este 28 de noviembre recibieron sus salvoconductos para viajar a México el exministro de Economía, Luis Arce, y otras tres personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала